Carpinteros de ribera se reunieron en Puerto Edén

La Carpintería de Ribera que se desarrolla en Magallanes es un oficio especializado que consiste en la construcción artesanal de embarcaciones de madera, destinadas a actividades pesqueras, de transporte y turísticas. Conocimiento que se transmite en generaciones en forma oral.

Se identifica un conjunto de conocimientos ecosistémicos sobre la flora local, relevante para la selección de maderas nativas en lugares cercanos a Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Edén y Puerto Williams. 

Durante los primeros días de este mes, se realizó en Puerto Edén el Tercer Encuentro de Cultores de Carpintería de Ribera de la región, organizado por la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat).

La actividad fue encabezada por el área de Patrimonio Cultural Inmaterial y contó con la presencia de ocho cultores que ejercen este oficio reconocido por el Estado como Patrimonio Cultural Inmaterial, e ingresado al Registro e Inventario Nacional según las directrices de Unesco. Así, participaron Juan Chiguay, José Tacúl y Francisco Vidal de Punta Arenas; Bercio Cid, de Puerto Natales, y Hugo Zúñiga y Francisco Arroyo, de Puerto Edén. 

Establecieron un protocolo de incorporación de nuevos integrantes a esta comunidad cultora. Se exigirá como requisito: haber construido, al menos, una embarcación artesanal de principio a fin.

En el marco de este encuentro se hizo entrega del certificado de cultor a Francisco Arroyo Edén, constructor de canoas (kájef) kawésqar y de embarcaciones artesanales de tradición chilota. Asimismo, se realizó una navegación patrimonial por los alrededores de Puerto Edén, a cargo de la familia Zúñiga en la embarcación Lautaro, lancha de pasajeros que espera ser una contribución a la navegación turística en la zona.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS