Historiador Patricio Quiroga hizo un análisis del quiebre de la democracia

Con la presencia de las autoridades locales, la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), realizó el conversatorio: “La experiencia política de la Unidad Popular: a 50 años del quiebre de la democracia en Chile”. 

La actividad fue otra iniciativa organizada por la casa de estudios para recordar los 50 años del golpe, y estuvo a cargo del sociólogo Tomás Moulian, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2015, y del historiador y biógrafo de Salvador Allende Gossens, Patricio Quiroga Zamora.

En el encuentro, ambos expositores abordaron diversos aspectos sociales y sociológicos de las posturas políticas de los primeros años de la década del 70.

La intervención de Quiroga abordó dos perspectivas. “¿Por qué, desde el año ‘78, se ha venido desarrollando una concepción política que abandonó la teoría crítica, que abandonó a Allende, que abandonó las grandes visiones de cambio de transformación de la sociedad? Eso hay que estudiarlo”, puntualiza. 

En segundo lugar, agregó que “yo diría que actos como éste (conversatorio) permitirían romper con el negacionismo y empezar a pensar la historia de nuestro país. Hay que recuperar el patrimonio teórico de los sectores progresistas, porque sus problemas no son orgánicos ni políticos; son problemas teóricos no resueltos desde hace 50 años”, concluyó.

El encuentro se desarrolló con una amplia convocatoria estudiantil y de agrupaciones de sobrevivientes acompañó el diálogo.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS