A las 20.00 horas, y tal como estaba programado por parte de la ANFP, se dio inicio a la final de la Copa Chile MTS, en donde se enfrentaron dos grandes equipos del fútbol chileno, Colo Colo y la Universidad de Chile, los cuales debieron viajar desde la capital hasta la Ciudad de La Serena en donde se disputaría .
Recién comenzado el encuentro, Colo Colo tomó rápidamente posición del balón y se ubico en terreno rival, incomodando en bastantes ocasiones a la defensa azul. Sin embargo, el primer anuncio fue de la U, cuando a los 12 minutos Patricio Rubio cabeceó obligando a una gran atajada de Justo Villar.
Pablo Magalhaes se llevaría la primera amarilla del partido, a los 13 minutos, tras una fuerte patada hacia el volante de Colo Colo, Martín Rodríguez.
A los 24 minutos del primer tiempo, Matías Corujo, inicia una jugada personal desde su propia área, quitándose a varios rivales albos y habilitando a su compañero Luis Felipe Pinilla, quien le devolvería el balón a través de un centro perfecto al área, en donde nuevamente la recibiría Corujo, finalizando todo con una fuerte bolea al primer palo, dejando sin opción a justo Villar y dejando momentáneamente la ventaja para la Universidad de Chile.
Luego del gol de la U, el golpe anímico se vio reflejado en la defensa de Colo Colo, la cual se desarmó con las constantes llegadas azules y la gran cantidad de faltas sancionadas por Bascuñán. En el minuto 42, tras un fuerte disparo de Gonzalo Fierro hacia el arco de Johnny Herrera, significó que el balón quedara en la misma área azul, en donde sería aprovechado por Jean Beausejour, quien rápidamente vio de forma solitaria al goleador de los albos Esteban Paredes, quien no pudo marcar el empate para los albos.
Colo Colo saldría en busca del empate ante Universidad de Chile, los cuales no se sentían conforme con el 1 a 0. José Luis Sierra y su ayudante Pedro Reyes decidieron sustituir en el minuto 66 a Emiliano Vecchio por Jaime Valdés, pese a que fue la gran duda previo al encuentro, ya que arrastraba un desgarro.
Cuando se disputaban los minutos finales el árbitro del encuentro Julio Bascuñán adicionó 4 minutos, los cuales fueron aprovechados al máximo por Colo Colo, ya que en la agonía Luis Pedro Figueroa marcó y dejó todo por definir en los lanzamientos penales. Los penales fueron iniciados por Leonardo Valencia, quien marco y puso en ventaja a los azules, luego le correspondería a Jaime Valdés para los albos, quien dejaría las cosas iguales tras un fuerte remate al ángulo. El segundo penal para la U fue de Espinoza, quién dejó un 2 a 1. Martín Rodríguez falló la opción del empate tras una atajada de Johnny Herrera y Matías Rodríguez fue el encargado de poner el 3 a 1 para la U. Julio Barroso antó luegon para los albos, pero Matías Corujo separaría aun más las cosas.
Fierro mantuvo viva la esperanza para Colo Colo, no obstante, fue Johnny Herrera el llamado a definir, batiendo a Villar y desatando la euforia en los azules.
“Uno como futbolista sueña con este tipo de finales. Tengo el recuerdo intacto del 2008 cuando le ganamos un campeonato increíble también a Colo Colo con el Everton. Me toca vivirlo de nuevo, de una mejor forma todavía, defendiendo al equipo de mi vida, de mis amores, del equipo que me dio todo”, dijo Herrera al término del encuentro.