25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Por un sistema de zona económica especial

Banco Mundial recomendará a Hacienda reemplazar Zona Franca de Punta Arenas

cronica
09/12/2016 a las 11:00
Gerardo Perez
16189

Consultor de este organismo, Jean Paul Gauthier, visitó la región como parte de un estudio del Ministerio de Hacienda y del propio Gobierno Regional, para modificar los regímenes de excepción en Chile, especialmente en Magallanes.

La inconveniencia de continuar con el actual régimen de Zona Franca en Punta Arenas y la necesidad de reemplazarlo por un mecanismo de excepción más eficiente, para promover el crecimiento económico regional, manifestó ayer en esta ciudad, el consultor del Banco Mundial, Jean Paul Gauthier.
El profesional, quien completó ayer su segunda visita a la región, expresó que “el régimen de Zona Franca nos parece insuficiente en términos de lo que contribuye a la economía”, declaró.
Y sus palabras no son una mera opinión. Gauthier elevará un informe al Banco Mundial que propondrá el reemplazo del actual sistema por un mecanismo de excepción “conforme a las mejores prácticas que hoy existen en el mundo, tanto desde el punto de vista conceptual como en términos operativos”, declaró. Su propuesta, declaró ayer Gauthier, apuntará a la creación de una Zona Económica Especial para Magallanes, mecanismo que (guardando las diferencias) también existe en Panamá y en Dubai.
La elaboración de este informe fue contratada por el Ministerio de Hacienda, el cual ha trabajado intensamente en la creación de una propuesta de modificación de los regímenes de excepción de las zonas extremas del país y que en Magallanes ha actuado en estrecha coordinación con el Gobierno Regional, indicó ayer el biseremi de Economía y Hacienda, Christian García.
En principio, Gauthier no cuestiona la necesidad de implementar un mecanismo de excepción para Magallanes, dadas sus especiales características geográficas en el contexto nacional e internacional. “Pero desde el punto de vista del Banco Mundial, hay que ser cuidadoso cuando se introducen distorsiones al mercado, porque si una economía es totalmente artificial con subsidios del centro y todo eso, puede empeorar las cosas y disminuir la capacidad competitiva de los recursos humanos de las empresas de una región. Los mecanismos de excepción en principio no son malos, pero tienen que ser muy bien conceptualizados para evitar esto”.
-A nivel local, existe temor que se busque eliminar los mecanismos de excepción que rigen en Magallanes. Eso genera incertidumbre.
“Creo que tienen razón, pero el mundo cambió y la Zona Franca, tal como está conceptualizada ahora es algo que hay que modificar y en este contexto ciertas empresas van a perder, pero otras que pueden competir en el nuevo contexto, que no busquen solamente precios bajos para alquilar su espacio, pueden beneficiarse de este nuevo marco y hacerse más competitivas”.
-¿Y eso no puede ser perjudicial para las empresas regionales?
“Los cambios deben ser graduales y comunicarle a las empresas locales cuáles son los beneficios de un nuevo marco. A veces, así se puede cambiar la impresión de las empresas e inversionistas”.

No basta
Particularmente, en el caso del régimen de Zona Franca, explicó, se trata de un concepto que “aparte de ofrecer un comercio que ya se da orgánicamente en otros lados en Punta Arenas, no es mucho lo que aporta”.
Agrega que el problema no es el concesionario, sino el concepto de Zona Franca en sí que “genera ciertas barreras a actividades económicas, barreras que no sirven”.
En el regimen actual, comentó el consultor del Banco Mundial, “hay cosas que no se pueden hacer y eso es un problema. Puede servir para mercados limitados, pero si no usas productos que vienen de fuera, no puedes hacer nada. Si tus insumos son de aquí y quieres manufacturar muebles, no puedes hacerlo, si quieres salir al mercado nacional o exterior y no sólo el de Punta Arenas, tampoco. Hay inflexibilidades en el concepto que impiden su utilización por varias empresas.
De ahí, la necesidad de un mecanismo diferente para promover la inversión y el desarrollo regional.

Ley Navarino también bajo lupa

Otro mecanismo de excepción bajo la lupa es la Ley Navarino, destinada a fomentar la inversión privada en las provincias de Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
La reciente denuncia interpuesta ante la Tesorería General de la República y el Consejo de Defensa del Estado, CDE, en contra de 49 empresas por el presunto mal uso de este instrumento, sumó nuevos argumentos al Gobierno, para impulsar una profunda revisión de estos mecanismos, especialmente, cuando todos los censos indican una variación casi nula de la población de Porvenir y la Tierra del Fuego chilena, a lo largo de las últimas décadas, expresó el seremi de Economía y Hacienda, Christian García.
Cabe recordar, al respecto, que la necesidad de tomar medidas urgentes para reimpulsar el crecimiento regional, también fue defendida por la CPC, cuyo presidente, Alejandro Kusanovic, planteó mantener la Zona Franca, pero bajo un contrato de concesión diferente que promueva costos menores para la población y empresas locales.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad