Alcalde Boccazzi y su relación con concejales: “Voy a poner de mi parte para comunicar más”

El último trimestre de 2014 vio el quiebre más fuerte que ha tenido el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, en la relación con el Concejo Municipal. Fue a principios de noviembre que, en un llamado a los medios de comunicación, la mayor parte de los ediles -incluyendo a los de su propio partido y coalición, la Nueva Mayoría- realizaron las críticas más duras hacia su gestión, acusando una “pérdida de confianza” y “falta de liderazgo”.
Es un episodio que, pese a que coronó un año lleno de tensiones, el jefe comunal busca dejar atrás.
“Fue un año de mucho cansancio”, manifestó el jefe comunal, al retorno oficial de sus vacaciones, que este año, por primera vez, fueron de casi un mes.
Con las pilas recargadas, Boccazzi se enfrenta a un 2015 que partió con dificultades: con un Plan Anual de Educación Municipal (Padem) que está carente de cerca de $ 1.650 millones en el Presupuesto Comunal, el alcalde tendrá que solicitar dineros extra para la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) al Concejo Municipal a partir del segundo trimestre.
Al respecto, el jefe comunal manifestó que “yo espero que todos colaboren y quienes dicen que les importa la educación pública, aporten también”.
– Muchas veces, esa disposición depende del clima político, que el año pasado fue tenso. ¿Hay mejores relaciones ahora?
“Yo creo que sí. Yo también voy a poner de mi parte para poder comunicar más y hacer más acción. Yo voy a convocarlos y hacer todo lo que corresponde para tener un mejor ambiente. Vamos a poner más disposición y más acción”.
– El quiebre más importante en el Concejo Municipal fue después de que usted permitiera que los artesanos se quedaran en la Plaza de Armas. Hoy, ellos están dispuestos a irse el 31 de marzo. ¿Hay claridad de hacia dónde?
“Hay que ver qué hacemos con los carros, si los vamos a reubicar; muchos de los artesanos de la plaza se van a ir al Centro Artesanal. Como en muchas otras cosas, hay resistencia al cambio, pero yo tengo la confianza y la certeza de que se van a ir, porque yo mismo me jugué para que se quedaran algunos meses más, porque estábamos encima de la temporada turística. A mí me gustaría de que en el sector, en Avenida Independencia, haya intensidad de ventas: que en el mercado, en el Centro Artesanal y en el mercado de abasto exista una oferta que haga que no haya que decirle a los turistas. Como el prestigio que se ha ganado el Mercado”.
– ¿Se han tomado medidas para revitalizar el Centro Artesanal?
“Se está notando un cambio en el centro artesanal. Está casi completa la capacidad. Se han hecho cosas externas, señales desde el puerto hacia el centro. Estamos gestionando un cajero automático. Estamos ad portas de recibir el edificio de la esquina, que es el mercado de abasto. Son proyectos que hemos impulsado, pero que requieren un poco de paciencia. Es un polo de desarrollo indudable y se va a constituir en un lugar importante”.
Paro de profesores
– El secretario de la Cormupa, Hermes Hein, dijo a Diario El Pingüino que los paros docentes comenzarían a ser con descuento de sueldos. ¿Es una opinión personal o representa al municipio?
“Es una opinión personal. No comparto la declaración del secretario. Los profesores no tienen que quedarse en ese detalle. Nosotros no hemos perseguido a nadie”.
– Él criticó públicamente a la jefa de Educación, Cristina Susi, por su rol en el paro. ¿Cómo la evalúa usted?
“Ella ha hecho un tremendo trabajo. Ha sido profesora de aula en todos los estamentos, fue directora por concurso. La jefa de Educación tiene autoridad educativa. Yo pedí que ella me representara y que estuviera en el proceso de conversación. Había cosas que se podía hacer y otras que no, pero mi voluntad ha estado. Es una persona de mi plena confianza que ha trabajado con mucho sobrecargo”.
Candidatura
Este 2015 también es el año en que Emilio Boccazzi definirá si decide volver a competir en las urnas por la alcaldía de la capital magallánica.
“Vengo llegando recién. No quisiera adelantar en extremo la decisión. Quizá, terminando el Carnaval de Invierno se tome una decisión”, sostuvo, y detalló que “el primer año fue de instalación, en el segundo tuvimos muchos proyectos que se desarrollaron, algunos que estamos inaugurando. Este tercer año, tiene que ser aún de desarrollo”.
– ¿No hay una decisión tomada, entonces?
“Si yo tomara una decisión ahora, generaría un recelo de todos. Por ser candidato, se te puede negar el agua y la sal y no aprobarse los proyectos. Tenemos que sacarnos la paranoia; quedan aún dos años para que el próximo alcalde asuma.
– Hay otros que ya están corriendo la carrera. ¿No le preocupa la ventaja?
“El año pasado, cuando se comenzó a producir esta discusión, me pareció estéril. Voy a tomar la decisión este año, pero hay que solucionarle los problemas a la gente y nosotros estamos en eso”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS