A raíz de la captura de dos peligrosos homicidas fugados del penal de Osorno, en horas de la mañana de ayer el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, y el concejal German Flores, presidente de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, volvieron a insistir al Gobierno para que autorice la entrega del listado de pasajeros por parte de las líneas aéreas hacia las policías.
Según consignó el jefe municipal, se han enviado tres oficios al Gobierno y se solicitó una reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
“Esto no es primera vez que pasa, hay mecheros por ejemplo que vienen una vez al mes y están identificados; existe una señora de Puerto Montt y un sujeto de Valparaíso, y vienen casi todos los meses, pero ahora estamos hablando de homicidas, de personas que tienen un prontuario y, lamentablemente, cuando llegan a nuestra ciudad hay alguien que los cobija, es decir, están generando una red”, soslayó Radonich.
En esa misma línea, agregó que “cuando uno va al aeropuerto te piden el carnet un montón de veces, pero nadie ve quién entra y es algo habitual que personas se vengan a esconder a nuestra ciudad y región, porque es un territorio más tranquilo, pero estos sujetos llegan a cometer delitos”.
Asimismo, el concejal Germán Flores enfatizó en el concepto de Magallanes como una “isla” más fácil para fiscalizar. “Es más fácil controlar esto por medio de lo que estamos pidiendo. Junto al alcalde no estamos reaccionando, hemos sido proactivos hace bastante tiempo y hace dos años que venimos solicitando una reunión con el Ministerio del Interior para ver de qué manera terminamos con esta situación”