Durante la mañana de ayer el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dio inicio a la instalación del Módulo de Patrullaje Focalizado en el sector del Barrio Archipiélago de Chiloé con el fin de mejorar la calidad en materia de seguridad a una población que está en constante crecimiento.
Los vecinos del sector valoraron la iniciativa hecha por la autoridad comunal, quien hizo un llamado a Carabineros para que estos tengan mayor presencia en el barrio ante la lejanía de la 1ra Comisaría ubicada en el Barrio 18 de Septiembre.
En total, serán cerca de 20 mil los vecinos beneficiados con esta nueva iniciativa de seguridad de parte del municipio.
“Tierra de nadie”, es la consigna que reclaman los vecinos de la zona, que acusan un creciente desorden vinculado a carreras ilegales, fiestas clandestinas, ruidos molestos y violencia intrafamiliar.
“Este trabajo comenzó hace bastante tiempo. Vamos a seguir insistiendo en tener un plantel policial en este sector, pero mientras tanto vamos a levantar un módulo de seguridad municipal. Es el primero que levantamos tras verlo en Maipú y en Puente Alto, con las cosas buenas y malas para poder adaptar la idea a Punta Arenas”, comenzó esgrimiendo Radonich.
En esa misma línea, el jefe comunal también agregó que “este sector pedía a gritos tener un lugar físico permanente donde tener una central de seguridad que la idea es que Carabineros lo pueda usar también”.
¿La inversión?
Para realizar este modulo, el municipio deberá desembolsar un poco más de 25 millones de pesos lo cual provienen de la subsecretaría de Prevención del Delito más otros 5 emanados por parte de la Corporación Municipal.
“Este proyecto es parte de la decisión de los vecinos del sector respecto en como se invertían los recursos. Esto no obedece a una decisión centralista como generalmente se está acostumbrado, sino que esto es parte del deseo de las personas del sector lo cual es importante para la comunidad en general”, fueron las palabras de complemento de Carla Barrientos, coordinadora regional de Seguridad Pública.
En la voz de los vecinos
Celia González, presidenta de la Junta de Vecinos N°48 “Goleta Ancud” del Archipiélago de Chiloé, valoró la implementación de este nuevo sistema de seguridad. “Esto nos va a favorecer realmente aquí porque los vecinos necesitábamos una seguridad, especialmente municipal ya que con Carabineros no se pudo. Con esto ya estamos más que pagados; la tranquilidad va a ser otra”.
Mira la nota completa acá: