El fin de febrero y el paso en el calendario al tercer mes del año, es uno de los pasos más estresantes y deprimentes para muchos. El fin del período de descanso, la entrada de los estudiantes a clases, la compra de uniformes, el pago de las patentes y seguros, son algunas de las preocupaciones que aquejan en los días que se avecinan.
Sin embargo, no todo es tan malo siempre. También existen ciertos beneficios de llegar a estas fechas. Una de ellas es el denominado Bono Marzo, instaurado durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Hoy es conocido como el Aporte Familiar Permanente, que se entrega año a año a las familias más vulnerables del país. La idea es ayudar a solventar los gastos extras en que se debe incurrir durante este mes y su cantidad va variando.
Este año, la cifra a entregar será de $ 41.236 y se comenzará a recibir a partir de mañana. Este monto es entregado por cada carga familiar que esté registrada al 31 de diciembre de 2014 y que haya dado derecho a uno de los beneficios.
De acuerdo con cálculos del Ministerio del Trabajo, cerca de 11.000 personas recibirán el beneficio en la Región de Magallanes.
Para recibir el bono no es necesario postular, por lo que muchas veces no se está en conocimiento que se puede hacer uso de este beneficio. Se estima que este año se beneficiarán 1.700.000 familias, 100.000 más que el año anterior.
Quiénes son beneficiarios
Para acceder a este bono, se debe pertenecer a uno de estos dos grupos:
Grupo A: son aquellas familias que reciben el Subsidio Familiar (SUF). A veces, las madres que viven con menores de 18 años por los que reciben esta ayuda también pueden cobrar el bono. En el caso de una madre que viva con dos hijos por los que recibe el SUF, recibirá $123.708 ($41.236 por cada menor, más otros $41.236 por ella misma (en su calidad excepcional de causante de SUF).
Dentro de este grupo también se incluye a quienes reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, que se perciben cuando los ingresos son inferiores a $537.834. En estos casos, el bono se percibirá por cada carga.
Grupo B: En esta categoría Se entregarán $41.236 por familia para los que hayan recibido, al 31 de diciembre, el subsidio Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar). Este beneficio se entrega a las personas más vulnerables. No hay que solicitarlos, sino que se invita a participar a través de la visita de un gestor familiar enviado por el Ministerio de Desarrollo Social.
Dentro de esta categoría también se incluyen a quienes han recibido el subsidio Chile Solidario, dirigido a personas, familias y territorios que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En el caso de las personas que pertenecen a ambos grupos, los aportes no se suman, sino que se considerará que pertenece al Grupo A.
Cómo cobrarlo
Después de revisar si se es o no beneficiario de este bono, existen dos formas de cobrarlo.
En el caso de los que reciben el Subsidio Familiar, Ingreso Ético Familiar, Chile Solidario o pensiones IPS, se les hará una transferencia al mismo lugar donde recibe alguno de los subsidios mencionados.
Pero quienes no son beneficiarios de ninguno de los bonos del Instituto de Previsión Social, deberán acudir a la Caja de Compensación Los Héroes con su carné de identidad. Allí podrá solicitar el pago del Aporte Familiar Permanente.
Una vez publicado el calendario de pago por parte del Ministerio de Desarrollo Social, existe un plazo de nueve meses para cobrar el bono.