Los candidatos a diputados por Magallanes, Juan Morano (Democracia Cristiana) y Juan José Arcos (Partido Regionalista Independiente) protagonizaron un tenso “cara a cara” en el Programa Barómetro de Pingüino TV. En el debate, conducido por el editor general, Juan Ignacio Ortiz y que se emite hoy a las 14.00 y 22 horas, además de explicar sus razones para lanzarse como postulantes al Parlamento, tuvieron un fuerte cruce de palabras.
El programa partió de manera amigable, no obstante, cuando el abogado y ex concejal disparó críticas en contra de la Reforma Tributaria, el actual diputado (y quien va a la reelección) decidió replicar.
“Para mí es una falsedad decir que la reforma tributaria no sirvió para nada, que (Arcos) le pregunte eso al 50% de los estudiantes que no están pagando la universidad. Cuando a mí me llaman me dicen ‘Don Juan estoy muy agradecido porque no pago la universidad de mis dos hijos’, para eso sirvió la reforma tributaria. Entonces decir que esta ley no sirvió de nada es un exceso. Cuando uno dice que el salario mínimo lo pudimos subir a lo que está ahora es porque la reforma tributaria aporta los recursos. Esto sirvió para la equidad. Yo sabía que Juan José (Arcos) iba a tocar el tema”, señaló Morano.
Consultado por antiguas discrepancias y su futuro apoyo a la presidenta de la Democracia Cristiana y abanderada presidencial, Carolina Goic Boroevic, Morano aseguró que “si usted abre mi cuenta pública, la primera página, sale una foto mía con Carolina Goic, con 20 mil ejemplares circulando en la región. Yo voy a votar en primera vuelta por Carolina y en segunda vuelta por quien pase”, aseguró.
La misma pregunta se le hizo a Arcos dada sus críticas al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando se originó el conflicto del gas en el año 2011, en donde el precandidato del PRI manifestó: “Si el presidente hace algo que perjudica a los magallánicos hay que decirle ‘no señor presidente’, porque hay que proteger la región. Pero, cuando el presidente enmienda la plana y le otorga a la ENAP los recursos que se necesitaban para hacer una fractura de pozo y garantizar gas para nuestra zona por 50 años, hace lo que no hizo ninguno de los gobiernos de la Concertación hizo”.
Tierra del Fuego
Arcos mencionó el trabajo de Piñera en su mandato para pavimentar los caminos de Tierra del Fuego, lo que fue reparado por Morano, dándose el primer gran encontrón entre ambos candidatos.
Arcos: “El presidente (Piñera) da la orden para que se pavimenten los caminos…”
Morano: “Pero lo que tú estás nombrando lo hizo Michelle Bachelet”
Arcos: “No señor, no falte a la verdad”.
Morano: “Por favor, el Plan Especial de Zonas Extremas que permite cambiar los RS, los cien millones de dólares para ENAP yo los he votado en la hoja de presupuesto, digamos la verdad”
Arcos: “Digamos la verdad. Yo tengo acá la foto con Sebastián Piñera en el pozo cuando él inaugura el proceso de fracturación en el sector de Manantiales y aprueba los fondos. Segundo, por el camino de Tierra del Fuego, yo expuse en la comisión y está el acta del CORE, siendo Alexis Vera el jefe de la comisión y en ese momento se aprueban los fondos para pavimentar el camino. Eso vino por una decisión del ministro Hernández y la gestión la hicimos nosotros, así que no vengan a subirse por el chorro”.
Educación
El debate también se dio a raíz de la reforma educacional, donde el precandidato del PRI le manifestó al parlamentario falangista: “¿Qué le va a responder usted a los familiares del colegio Punta Arenas y Nobelius que tuvieron que dejar a sus compañeros porque no tenían plata para pagar un colegio particular, porque la ley que aprobó su gobierno diferencia entre pobres y ricos y la clase media la borra”.
Morano: “Es una decisión de los sostenedores de los colegios qué van a hacer con ellos. La decisión es del dueño del colegio, yo le puedo preguntar a los papás de los colegios salesianos que entraron a la gratuidad. La historia la vamos a ver en seis años más, cuando tengamos la reforma en marcha, si todavía no está. Lo único que está es la ley de inclusión, ya a nadie lo van a discriminar, porque los papás están separados y otras miles de razones más”.
Arcos: “No me has respondido qué le vas a decir los 400 padres…”.
Morano: “La respuesta que le doy es que su director optó permanecer como colegios subvencionados pagados. Dime al revés ¿Por qué hay colegios que han optado a la gratuidad?”
Aborto en tres causales
Otro punto de tensión se dio en el segundo bloque del espacio, en donde se le preguntó a Morano sobre la votación de la Democracia Cristiana en el proyecto de la despenalización del aborto en tres causales. Ante la pregunta, el falangista aseguró: “La DC en general estaba de acuerdo. Creo que dos o tres diputados votaron en contra por una causal, pero la mayoría estábamos de acuerdo. Yo tuve muchas dudas, sobre todo con una causal, pero investigando y analizando, reflexioné sobre el mal menor y finalmente voté a favor de las tres causales”.
Consultado por el mismo tema, Arcos se mostró totalmente en contra del proyecto: “Un delito no puede dar pie a otro delito. ¿Qué posibilidad tiene el menor de defenderse? El más débil es la criatura que viene en camino, lo que está pasando es horrendo, se está legitimando un delito. Además, hay un elemento desde la propia persona, qué va a pasar por la mente de esa persona cuando, después de ser víctima de un acto horrendo, pasen los años… ¡se va a dar cuenta que cometió un acto horrendo! Muchos de estos elementos se van a utilizar para una serie de denuncias indebidas. Es tan fácil como decir ‘Mi primo, mi tío Juan Morano me violó’, es así de fácil”.
Morano: “Voy a recordar cuando dijiste que los propios abogados inventamos abusos sexuales para que los clientes ganen los juicios y tuviste que pedir disculpas”
Arcos: “Así es. Yo tengo casos, firmados de mujeres que dijeron ‘yo mentí’ ante el tribunal, con indemnizaciones que el Estado ha tenido que pagar. Tú (a Morano) nunca has tenido que ver un juicio, tú no eres abogado, no sabes de lo que estás hablando. Yo sí sé, durante 22 años he ejercido la profesión y es tan simple como que alguien vaya a la fiscalía y diga ‘me violó un tío, un vecino’”.
Morano: “Lamento mucho que un abogado que tiene 22 años de ejercicio reconozca frente a cámaras de resultados en tribunales falsos. Tú has admitido que se han mentido en casos para ganarlos, tuviste conocimiento de eso ¿Y no hiciste nada? No conozco ningún caso corregido. En el proyecto de ley mejoramos el acompañamiento, obligamos a que haya denuncia, que el proyecto no tenía”
Arcos: “Siempre lo ha tenido, tú no lees las leyes que votas”.
Morano: “No lo tenía y ahora con la ley podemos acompañar a la mujer. Dejemos que la mujer defina qué es lo que quiere. Imagínate una mujer violada, golpeada. Además, tú la vas a condenar porque va a pretender hacer un aborto. Entonces, yo creo que hemos hecho una buena ley que no obliga a nadie a abortar, es una opción que libremente las mujeres van a poder tomar”.
Hospital de Porvenir
Finalmente, la falta de especialistas en la capital de Tierra del Fuego también generó reacciones en ambos políticos.
Arcos: “El servicio de salud que dirige el amigo del diputado Morano que fue el director de la Cormupa, el señor Vargas Zec no ha hecho los protocolos correspondientes, por favor diputado, haga la pega”
Morano: “Si quieres legislar tienes que conocer las leyes. El jefe de redes es el que tiene que tomar las decisiones. ¿Tú crees que los especialistas llegan por obra del espíritu santo?”, cerró en un tenso ambiente.