Ayer el bloque sindical de Unidad Social, conglomerado que agrupa a más de 115 asociaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, medioambientales y feministas, entre otras, convocó a las distintas instituciones públicas y privadas a participar de un paro nacional general y transversal.
Diversas fueron las regiones que contestaron el llamado, incluida Magallanes, donde las personas se manifestaron en distintos puntos de Punta Arenas, dando a conocer su descontento con la clase política y el funcionamiento del país, entre otras cosas.
Uno de los servicios menos afectados en la capital regional de Magallanes, fue la educación. Lo anterior porque el Colegio de Profesores de Punta Arenas, llegó a un acuerdo con la Corporación Municipal (Cormupa) y la Seremi de Educación, para que en la ciudad los establecimientos educacionales tengan jornada escolar hasta las 13 horas y se facilite los recintos, para efectuar cabildos y reuniones sociales para encontrar soluciones a las problemáticas planteadas por la ciudadanía.
A pesar de lo anterior, el lunes hubo una confusión respecto de la adhesión de los docentes al paro. En un comunicado el Colegio de Profesores de Magallanes indicaba que “de acuerdo a las resoluciones tomadas por amplia mayoría en Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, el directorio regional de Magallanes convoca a todos los docentes de la región, a paralizar sus actividades frente al llamado a huelga nacional”. Sin embargo, la Cormupa aseguraba que en Punta Arenas, los docentes no participarían de la movilización, debido al acuerdo mencionado anteriormente. Ayer se explicó que la convocatoria hecha por la directiva regional del Magisterio, era para el resto de las comunas, quienes no son parte del pacto.
En conclusión, según dijo el jefe de Educación de la Cormupa, Cristian Reveco, más de cuatro mil estudiantes asistieron a los establecimientos educacionales municipales de Punta Arenas (50%), con la presencia de 675 docentes, es decir el 80% del profesorado de la Cormupa. Cabe recordar que los asistentes de la educación igualmente habían anunciado la detención de sus funciones. Sin embargo, la entidad municipal informó que el 45% de ellos llegó a sus respectivos lugares de trabajo.
“Nuestro propósito como Corporación Municipal, no es ser contrarios a las manifestaciones sociales, sino más bien de apoyar el derecho constitucional de nuestros estudiantes. Es relevante, además, empatizar con las familias que nos piden que los apoyemos, pues muchas trabajan y dependen del sistema municipal. Por otro lado, específicamente con relación a notas y asistencia de alumnos, estamos implementando acciones que apoyen los procesos de los estudiantes, donde el objetivo sea garantizar un proceso pedagógico que favorezca aprendizajes y no solo sea poner nota por cualquier cosa”, agregó Reveco.
Junji e Integra
Cabe señalar que las manipuladoras de alimentos también se adhirieron al paro, complicando de gran manera a los jardines de Junji e Integra. La Junta Nacional de Jardines Infantiles en Magallanes solamente pudo tener en funcionamiento siete de 17 establecimientos, mientras que Fundación Integra solamente dos. A los niños que asistieron, se les hizo entrega de una colación fría y fueron retirados en horarios especiales, acordados con los apoderados.