Con motivo de la semana de Atención Primaria de Salud (APS), los cinco Cesfam de Punta Arenas organizaron diversas actividades, por las cuales se les entrega puntaje, ya que los establecimiento de salud están divididos en alianzas.
A cada uno de los Centro de Salud Familiar (Cesfam) les tocaba llevar a cabo una actividad social y en esta ocasión el Cesfam Mateo Bencur, que es la Alianza Negra, realizó una actividad para los niños del internado de la Escuela República Argentina, donde llevaron a la Fundación Ríe, quienes hicieron magioterapia y risoterapia a través de la obra “La Magia de Aprender”.
La presentación estuvo a cargo del mago, terapeuta y director ejecutivo, Koke San Cristóbal, y del Mago Bersam, Samuel Beroiza, quien es el director general de la Fundación Ríe.
En la oportunidad, los menores del establecimiento educacional disfrutaron y rieron junto a los personajes. Además, al final de la actividad, integrantes de la fundación pintaron los rostros de los cerca de 40 niños presentes en la obra, para armar lo que ellos denominan un “batallón de la alegría”.
El director de la Fundacón Ríe, Samuel Beroiza, comentó que “a todos los niños les encanta la magia y ese es el canal que nosotros tenemos para poder entregar las habilidades para la vida a todos los niños, porque eso es lo que hacemos nosotros como Fundación Ríe”.
Agregó que “nosotros hacemos magioterapia y risoterapia, incluso cuando les pedimos a los niños las palabras mágicas les decimos que es ja ja ja y jo jo jo. Son vocablos, donde les abrimos la mente y lo sacamos de adentro como el ‘om’. Entonces eso es risoterapia, además con la magia”.
Por su parte, el mago Koke San Cristóbal señaló que “a lo que vinimos nosotros principalmente a la región es a armar estos batallones de la alegría y que lo vamos a armar a través de todo Chile y como comenzamos acá en Punta Arenas, aunque estaremos en Puerto Natales también”.
Asimismo, explicó que a la comunidad magallánica le falta un poco de motivación para participar en este tipo de terapias, pero de los que ya han participado, sostuvo que “la gente que se ha motivado es fuera de serie”.
La directora (s) del Cesfam Mateo Bencur, Mónica Gatica, manifestó que “esta actividad tiene que ver con el tema de que esta semana estamos celebrando el Día de la Atención Primaria y enmarcado en esa actividad, todos los Cesfam de toda la comuna deben realizar una actividad social y nosotros hemos querido trabajar hoy día con la Escuela Argentina y los funcionarios prepararon una acción solidaria y social con los niños del internado del establecimiento. También todos los niños aprovecharon de quedarse, no sólo los del internado, sino que también los niños que vienen regularmente al colegio”.
Niños felices
Pía Barrientos: “Lo que más me gustó fue cuando prendieron fuego y después lo apagaron y cuando pusieron agua a la botella y la dieron vuelta y ya no tenía nada. Nunca había visto magia y me gustó mucho. Me gustaría que se repitiera”.
Matías Catalán: “Me pareció bacán la magia. Lo que más me gustó fue cuando el mago prendió fuego en el pañuelo. Nunca había visto magia, así que ojalá se repita”.
Puerto Natales
Además, es importante mencionar que mañana, a las 16 horas, estará la Fundación Ríe en el Liceo Politécnico de la ciudad de Puerto Natales, con motivo de ir en ayuda de las Jornadas por la Rehabilitación de este año.
Alianzas
Cabe señalar que el Cesfam Mateo Bencur es la Alianza Negra; el Juan Damianovic, la Amarilla; el Thomas Fenton, la Azul; el 18 de Septiembre, la Roja; y el Carlos Ibáñez, la Verde.