Claudio Flores: “Nuestro costo de vida será aún mayor que el actual”.

Un duro análisis sobre lo que será el futuro impacto de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, hizo este fin de semana, el ingeniero comercial Claudio Flores.

El profesional denunció que, en lo inmediato, las expectativas que se han generado en torno al eventual desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Magallanes, han afectado negativamente a la región.
Peor aún, sin embargo, es que, incluso, en caso de prosperar esta industria, el ingeniero comercial visualiza un escenario especialmente negativo para la región de Magallanes.

¿Zona de sacrificio?
Flores expresó al respecto que “la realidad para Magallanes será que tendremos un costo de vida aún más alto del que tenemos hoy, sólo por el hecho de ser productores de combustibles verdes y eso reducirá nuestro poder adquisitivo y la mayoría de los(as) técnicos y profesionales capacitados por esta industria vendrán de fuera de la región y copiarán el modelo de las mineras del norte, es decir, semanas trabajando acá y el resto en sus ciudades de origen capitalizando sus sueldos y un Magallanes que, en varias décadas más, será una zona de sacrificio, ¿o usted cree que estos países se llevarán de vuelta todos estos pasivos (costos) ambientales?”

Especulación
Sin embargo, el profesional afirma que ya, en lo inmediato, la región de Magallanes está siendo afectada por la especulación que ha rodeado a su eventual desarrollo, todo lo cual se ha traducido en importantes costos para la población.
Según afirmó: “La especulación después de escuchar tantas noticias se ha hecho evidente. Personas que compran departamentos para arrendarlos en el futuro a estos(as) trabajadores(as) de la industria, importadores de automóviles trayendo vehículos de alta gama, un valor del suelo y los terrenos absolutamente desmedido, sostenedores pensando en ampliar o construir nuevos establecimientos educacionales privados o particulares subvencionados, y la mayoría de los y las magallánicos pensando en que algo de eso “les tocará”.

Activos
Agregó que “la realidad de la industria es que efectivamente la región tiene ciertos atributos que son atractivos para el desarrollo de estos proyectos: amplios espacios para los parques eólicos, disponibilidad de viento y agua para el proceso, un paso bioceánico natural que asegura una certeza en logística, a diferencia de la situación actual y futura del canal de Panamá, la opción del desarrollo de infraestructura portuaria para tales efectos, la opción de desarrollar combustibles en un país distinto del suyo, para demostrarle al mundo el uso de esos combustibles verdes y cumplir con compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2, liberándose de los pasivos ambientales”.

Hidrógeno verde

En Magallanes, se desarrollan múltiples proyectos para la generación de una industria mundial del hidrógeno verde, aunque hasta ahora sólo hay un gran proyecto en evaluación ambiental.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS