Destacan a mujer formadora de mediadores escolares en la región

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó el pasado jueves 14 de marzo la entrega del premio Adriana Olguín 2024, en el marco por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La distinción busca reconocer la trayectoria y trabajo realizado por sus funcionarias, así como de quienes laboran en sus servicios dependientes.
En esta actividad -que fue encabezada por el Ministro Luis Cordero Vega-, se reconoció a la magallánica Cristina Montiel Ojeda, coordinadora del Centro de Mediación de Punta Arenas de la Corporación de Asistencia Judicial, con un trabajo que es pionero y de larga data centrado en la solución colaborativa de conflictos.

La trabajadora social -quien cuenta con un master en orientación y mediación familiar-, lleva más de 15 años trabajando en la corporación, y en Magallanes también recibió este lunes el afectuoso saludo y felicitación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, a raíz del reconocimiento nacional.

“Un honor”
La premiada calificó como un honor la obtención del premio, que es “el primero que se genera desde el Ministerio de Justicia para funcionarias que lograron reunir ciertas características para que sus jefaturas las nombraran y pudieran ser reconocidas”.

En su caso, esto da cuenta de un verdadero “trabajo de hormiga” que ella ha venido desarrollando, “un trabajo que no se ve mucho y en el fondo tiene un sentido y se valoriza. Aquí resalto como legado un trabajo colaborativo con otras instituciones, a través de la formación de mediadores escolares, a lo cual ha entregado 12 años de intensa labor, siendo esto reconocido a través de su persona”, destacó la seremi.

Explicó también que su labor ha llegado a cientos de niños, niñas y adolescentes a través de una herramienta que les ayuda a “cómo enfrentar las dificultades y los conflictos de una manera constructiva”.

Como un trabajo que se ha ido consolidando en el tiempo, destacó que éste dio cabida a la elaboración de un manual, el cual también es utilizado en el resto del país. “Si bien este trabajo parte de Magallanes, con la UMAG y la Secreduc, tiene que ver con esto de hacer algo diferente, y cuyas condiciones se dan en la región, al haber voluntad, ganas y, en el fondo, permite trabajar con otras instituciones, hacer un trabajo de red importante y, sobre todo, llegar a quienes queremos llegar”, agregó la autoridad de Justicia.

Asimismo, valoró dentro de la conmemoración del “8M” este merecido reconocimiento en la persona de Cristina Montiel -una de 11 galardonadas a nivel nacional-, premio que se inspira en Adriana Olguín, abogada, activista y primera ministra de Justicia en Chile, ello al encarnar una entrega sostenida en el tiempo “en demanda de igualdad y solidaridad que exige la sociedad hoy”, tal como lo expresara el Ministro Cordero.

Junto con ello, subrayó que “el rol de Cristina y del centro de mediación permite visibilizar otra forma de resolución de conflictos, que muchas veces es más efectiva que una sentencia judicial, puesto que las partes involucradas tienen que colaborar en una solución amistosa, y eso conlleva que estas sean más duraderas en el tiempo. Por otra parte, indicó que este trabajo “se enmarca en una de las prioridades de nuestra gestión como ministerio y gobierno, que es el acceso a la justicia. Y buscar alternativas para aquello, considerando situaciones particulares que vive la comunidad, es una tarea constante en la que seguiremos trabajando como seremía de justicia”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS