El primer día de noviembre, la empresa magallánica Áreas Verdes inició la recolección de la basura en la ciudad de Punta Arenas y tendrá dicho contrato durante los próximos 6 años. Sin embargo, dicha licitación trae la novedad que la empresa además de recolectar los residuos domiciliarios, tendrá la misión de recolectar “cachureos”, a través de un camión destinado única y exclusivamente para ese fin, así lo anuncio el propio alcalde Claudio Radonich, en el inicio de los trabajos.
De esa forma se busca evitar que se formen basurales clandestinos en la ciudad, que durante el último tiempo se hicieron frecuente sobre todo en los sectores periurbanos de la ciudad, según indicó el alcalde.
Al ser consultado el gerente de la empresa Áreas Verdes, Carlos Estrada, sobre qué condiciones tiene el camión, indicó que “el camión es con camada plana y contará con un brazo hidráulico, para cumplir con la Ley del Saco, que ordena que los trabajadores no pueden levantar artículos que pesen más de 50 kilos y además habrá un mini cargador para ayudar a levantar aquellos elementos pesados”.
Estrada, además, mencionó que recolectarán “todos los artículos no compactables, como lavadoras, refrigeradores, latas, etcétera y esto se realizará a través de un calendario que se hará en conjunto con la municipalidad, sobre todo en los operativos que la municipalidad ha llevado adelante lo importante es poder mantener la ciudad más limpia”.
El alcalde Radonich indicó que “nosotros esperamos que con la puesta en marcha del camión que llevará todos los ‘cachureos’ que guardamos en nuestros patios, podamos eliminar los basurales clandestinos, que se han hecho comunes en la ciudad. Esto es algo nuevo que recién se viene incorporando a la ciudad, al igual que el reciclaje y esperamos ser una ciudad más limpia y amigable”.