“En definitiva la ley establece que el consumidor es quien toma la decisión”

La celebración de las fiestas de fin de año, trae consigo un aumento considerable en las compras.
Esta alza también se ve evidenciada en las denuncias y reclamos que realiza la gente por este mismo motivo. Productos defectuosos, inconformidad y cambios en las condiciones de servicios generan que el Sernac reciba quejas sobre todo en esta última parte del año, ya sea por Navidad o por las celebraciones en Año Nuevo.
Ante esta situación, la directora regional de la institución, Pamela Ramírez, abordó esta temática y sostuvo que “recordar en estas fechas, donde la demanda de productos se incrementa de manera importante, sobre todo habiendo transcurrido la Navidad, fecha del año donde se comercializa mayor cantidad  de productos de todo tipo, particularmente juguetes, recordar a la comunidad que los regalos tienen garantía y esto quiere decir que si un producto nuevo falla, dentro de los primeros tres meses de uso, la persona que compró el regalo, tiene la posibilidad de escoger entre tres opciones: La devolución del dinero, el cambio del producto o la reparación gratuita”.
Junto con esto Ramírez comunicó que “la elección es del consumidor, para ello nosotros le recomendamos que guarde la boleta o el comprobante que acredita la compra y que para ejercer el derecho de garantía legal, lo primero que debe hacer la personas es acudir directamente al vendedor, fabricante o importador que realizó la venta del producto, presentar el medio de pago, que acredita la compra del producto y ahí hacer hincapié en que es importante que las personas sepan que las empresas no pueden derivar a otros lugares ajenos o atenderlos en horarios diferentes a lo habitual del trabajo y que los carteles por ejemplo o timbres que existen en la boleta, donde la empresa diga relación a que no se responsabiliza por devoluciones o cambios no tiene ningún valor, porque no es lo que establece la normativa legal”.
También Ramírez recalcó los derechos del consumidor y afirmó que “recordar también que en el caso que el producto falle, sea enviado al servicio técnico, efectivamente dentro de las opciones que ofrece la garantía legal, una de ellas puede ser la reparación. Cuando el producto no es apto para el consumo, o para su uso, la empresa está en la obligación de devolver, cambiar o reparar. La empresa puede proponer a la persona que el producto sea enviado al servicio técnico, pero en definitiva la ley establece que es el consumidor quien toma la decisión y que no existe una obligación legal, por parte de la persona, de aceptar la revisión técnica como la solución planteada, sino que es el consumidor quien tiene la libertad de escoger entre las tres opciones”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS