ENAP respaldó adjudicación de Petrex y llamó a la tranquilidad por nombramiento de Schiodtz

Conforme a los dichos que realizó el Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, a cargo de su presidente (s) Carlos Aro, en el que se criticaba duramente la contratación de Petrex y la asignación como director, del ex gerente general de Methanex, Paul Schiodtz, la empresa estatal realizó una declaración pública en las que argumentan los temas mencionados por el sindicato.
En primera instancia, ENAP sostiene que necesita  avanzar  en la campaña para confirmar el potencial de reservas de gas en continente y cumplir con el plan de exploración definido y aprobado para la compañía. “En ese contexto, la compañía siempre está dispuesta a evaluar la compra de equipos propios, en la medida que haya certeza de potencial de dicho gas en el continente. La compra de un equipo de perforación estará sujeta a la comprobación de gas en la zona glauconítica y a la apertura de nuevos mercados”, comentaron desde la petrolera.
Junto con esto comentaron que “por esta razón y considerando el actual escenario de bajos precios del crudo y la mayor disponibilidad de tecnología e infraestructura existente en el mercado, hoy resulta más conveniente, eficiente y responsable contratar el servicio de perforación a terceros. Asimismo, actualmente los equipos de ENAP, se encuentran ocupados en la Isla de Tierra del Fuego, trabajando para el suministro de gas del invierno para los habitantes de Magallanes”.
Contratación Petrex
En cuanto a la adjudicación por parte de Petrex y tal como ya lo había mencionado la empresa estatal, cuando dio a conocer esta situación sostuvieron que “ésta fue fruto de una licitación privada competitiva para la perforación de dos pozos fijos y cinco condicionales (dependiendo de la disponibilidad de equipos propios), en la que se invitó a participar a seis empresas tanto del mercado local, como a compañías relevantes de la región. A la presentación de ofertas llegaron dos empresas,  Petrex y Petreven, siendo la primera oferta la más conveniente, debido a sus índices de seguridad y el ahorro relevante en el costo por pozo”.
Oferta de Petrex
Ante la presentación en sí, ENAP volvió a recalcar que la presentada por Petrex fue un 48% más económica, “siendo, sin ninguna duda, la mejor oferta en términos técnicos y económicos: fue más barata, ya que posee un equipo de mayor potencia traduciéndose en menores costos por pozo y además contempla un ahorro en el pago de servicios complementarios como diésel y logística. Petrex tiene además un mejor desempeño en el área de seguridad con un índice más bajo de accidentabilidad. Esta empresa además presentó una oferta 29% más económica en relación al contrato de equipos de exploración 2015, ahorro que corresponde a 2,73 millones de dólares, lo cual va en línea con los planes ENAP Magallanes, de asegurar la sostenibilidad de nuestra operación, mejorando la eficiencia e indicadores de seguridad, así como el desempeño financiero, asegurando el compromiso con los resultados que como empresa estatal le debemos a todos los chilenos”.
Frente a la vulneración de derechos que realizaría Petrex hacía sus trabajadores, la petrolera comentó que “ENAP cuenta con políticas y normas claras respecto de condiciones laborales y respecto a la actividad sindical de trabajadores, colaboradores y empresas contratistas. En ese contexto, el contrato con Petrex contempla una supervisión contractual intensiva para mantener los controles respecto a eventuales incumplimientos laborales, incorporando boletas de garantías en dinero y multas que nos aseguren el cumplimiento irrestricto de la legislación laboral vigente y un buen desempeño en materia de seguridad y respeto a las personas”.
Directorio de ENAP
También en la declaración pública se responde al nombramiento del ex gerente general de Methanex y desde la estatal sostienen que “respecto al nombramiento de Paul Schiodtz, cabe señalar, que se produce en virtud de la facultad que la ley le entrega a la Sofofa para designar un director de ENAP en forma directa. ENAP, como empresa del Estado, cuenta con políticas claras y estrictas relativas a eventuales conflictos de interés, las que regulan inhabilidades y restricciones de altos ejecutivos y directores con el objetivo de implementar altos estándares en términos de transparencia y probidad”.
Además en la misiva la empresa petrolera recordó que ya ingresó mal Parlamento el proyecto de ley que establece un modelo de Gobierno Corporativo para ENAP, en concordancia con las recomendaciones de la OCDE, y que modifica la composición de su directorio.
Por último ENAP hizó un llamado a sus sindicatos en el que sostuvo que “reiteramos a nuestros sindicatos que los canales de consulta y denuncia internos están abiertos para presentar de manera formal y responsable las inquietudes respecto de distintas materias. Ello también aplica para los organismos externos que nos fiscalizan, ante los cuales nuestra empresa está siempre disponible para aportar los antecedentes que se requieran”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS