Encontrar el modo de ahorrar la mayor cantidad de energía y fomentar la eficiencia se ha convertido en una de las misiones más importantes en los últimos años.
La preocupación de las autoridades por implementar nuevos modelos para hacer uso de este recurso se ha incrementado, y ahora pasará a formar parte de la educación de los puntarenenses.
Un trabajo coordinado están realizando las seremis de Medio Ambiente, Energía y Educación en Magallanes, para implementar a partir de 2015 un programa de eficiencia energética en diversos recintos educacionales de la capital magallánica, lo que se sumaría al proceso de certificación ambiental que realiza el Ministerio del Medio Ambiente.
La iniciativa busca incorporar a los establecimientos de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) en un reto que busca llevar a cabo un Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.
“El programa está diseñado con un enfoque pedagógico-curricular, basándonos en el análisis del currículum que se imparte actualmente en las escuelas, en los distintos niveles de enseñanza”, explicó Andrea Cisterna, profesional a cargo del programa en la Seremi de Energía.
La implementación del programa considera tres ámbitos de intervención: Pedagógico Curricular, orientado al desarrollo de actividades en el aula; Gestión, en el que se buscará desarrollar un autodiagnóstico energético y la elaboración de un plan de eficiencia energética a seguir. El último es Entorno, Comunidad Escolar y Familia, que busca que mediante acciones de difusión a la comunidad escolar, posteriormente se apliquen las buenas prácticas aprendidas en el núcleo familiar.
“Nosotros entregamos certificación a los establecimientos que implementan metodologías o estrategias educativas acorde con su entorno socio ambiental, lo cual lo hacemos en tres niveles: básico, medio y excelencia. En el caso específico del tema energético, nuestra matriz mide si el establecimiento cuenta con un programa de uso eficiente de la energía, por ejemplo”, indicó Paula Martínez, profesional del área de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del Medio Ambiente.
La idea es que este proyecto se acople a los programas que ya se implementan en las escuelas, como el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que fomenta la incorporación de variables ambientales en los ámbitos pedagógicos, gestión de la escuela y en la relación de la comunidad educativa con el entorno.
Este programa espera también sumarse al Sistema de Certificación Ambiental de Municipios (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, y así contribuir desde todos los espacios a construir una sociedad sustentable medio ambientalmente y preocupados por el buen uso de la energía.