En la mañana de ayer, el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, se reunió con la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Centro de Salud Familiar, Gladys Valdivia, la presidenta del Consejo de Desarrollo, Doris Delgado, y otros representantes comunales, para estudiar el panorama económico por el que atraviesa la salud municipal. Además de las conversaciones sostenidas ayer, se desprendió que no serían desvinculados más funcionarios de ese centro de salud.
Gladys Valdivia dijo que “el alcalde nos señaló que todo se mantenía como estaba, aunque hay horas demás (500 horas) de técnico en Enfermería y Enfermería, pero que todo se mantenía como estaba”.
“Ahora tenemos que ver qué pasará con la gente cuyo contrato se vence el 31 de diciembre. Yo no quiero que me despidan a nadie. Tenemos que analizar también los programas que vienen con otro financiamiento y estudiar cada caso”, manifestó la dirigenta.
Dentro de la exposición realizada, donde, según Valdivia, la primera autoridad no precisó si todos los funcionarios que están bajo el régimen serán recontratados a partir del 1 de enero de 2016, también se informó que mensualmente ese Cesfam registra una deuda de $ 12 millones.
“Hay cosas que no cuadran en la exposición. Nosotros estudiaremos acabadamente el informe, ya que hay un ítem de gasto por cinco vehículos, y el Cesfam sólo posee uno”, señaló y agregó “puede ser un error”.
La deuda que posee la Corporación Municipal de Punta Arenas con sus proveedores de la salud municipal supera los $ 600 millones, ello sumado a la sobrecarga de horas de personal más otros gastos, representan el alicaído panorama que se repetiría para el próximo año.
A fines de noviembre, desde la administración central de la Corporación Municipal fueron notificados algunos funcionarios de distintos centros de salud, sobre la terminación de su contrato, lo que activó las alarmas, provocando que los profesionales de la salud realizaran paro de actividades y una manifestación en el frontis del Palacio Montes a la espera de que el alcalde Boccazzi revocara las desvinculaciones. Hasta el momento, sólo una funcionaria del Cesfam Bencur ha sido desvinculada, por ello, el estado de alerta continúa, según informó Valdivia.