Las miradas opuestas al cumplirse los dos años del gobierno de Gabriel Boric

El delegado presidencial en Magallanes, José Ruiz Pivcevic, destacó la urgencia de tareas que requieren la colaboración y voluntad de todos los actores, subrayando la importancia de trabajar en conjunto y avanzar hacia una visión común para abordar temas de seguridad, educación y diversificación de la economía local.

Asimismo, valoró el avance en obras que mejoran con un claro compromiso por la equidad y la igualdad de oportunidades. “Hoy el gobierno está llevando a cabo acciones transformadoras para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en territorios lejanos y aislados”, enfatizó Ruiz, subrayando que durante el 2023, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, se entregaron 734 soluciones habitacionales en dos provincias, siendo la cifra más alta en los últimos 9 años. “La inversión total fue de 41 mil 700 millones de pesos, beneficiando a 547 mujeres jefas de hogar. Además, se inició la ejecución de 488 soluciones habitacionales en Proyectos de Integración Social y Territorial (PIST – DS19) y se proyecta superar las 800 viviendas para el presente año”, resaltó.

En cuanto a los subsidios, detalló que  se entregaron 456 durante el 2023, beneficiando a 308 mujeres jefas de hogar, con una inversión de 40 mil millones, y que para este año se proyecta la entrega de 2.197 subsidios, con una inversión de 89 mil millones de pesos.

“La voluntad gubernamental se manifiesta con fuerza, y los resultados son evidentes: se han entregado un total de 1.604 viviendas, alcanzando un 82% de la meta en menos de la mitad del mandato presidencial. Este es solo el inicio, ya que el gobierno tiene previsto desarrollar proyectos habitacionales en comunas rurales. Un hito destacado fue la colocación de la primera piedra en un condominio en Puerto Williams, y hemos anunciado la entrega de subsidios en Torres del Paine y Primavera, iniciativas solicitadas por la comunidad y postergadas por décadas”, recalcó la autoridad.

Proyectos urbanos
En lo que dice relación con proyectos urbanos, el delegado presidencial recordó que se entregaron 3.280 metros de ciclovías y que se están ejecutando 3.500 metros más en la capital regional, con una inversión de 10 mil millones de pesos. “Este año proyectamos avances en la Avenida Circunvalación y potenciar el sello descentralizador, con obras en comunas como Torres del Paine, San Gregorio, Primavera y Timaukel, entregar ciclovías en Avenida España y Avenida Bulnes, y construir el quinto Conjunto de Viviendas Tuteladas”, destacó.
En este sentido, mencionó la inauguración de la primera residencia para personas con discapacidad en la región de Magallanes, llamada “Sor Paola Aspelgreen”, ubicada en Natales, con capacidad para 10 personas con discapacidad leve y moderada.

Conectividad
En materia de conectividad, la autoridad valoró el convenio suscrito entre el MOP y el Gobierno Regional. Este ambicioso plan considera 391 mil millones de pesos e incluye proyectos clave destinados a potenciar la conectividad multimodal en la región, abarcando desde posadas de helicópteros hasta sendas de penetración, obras portuarias y mejoras en aeródromos en todas las provincias.  Entre las iniciativas destacadas se encuentran proyectos estratégicos orientados al desarrollo futuro de la región, como el H2V y Antártica, que impulsarán la posición de Magallanes en el mapa nacional e internacional.

En tanto, a través del MOP, dijo que el gobierno ejecutó el mayor monto de inversión histórico, alcanzando los 130.784 millones, con 118.112 millones de financiamiento sectorial y 12.672 millones de organismos mandantes.

“Las acciones se centraron en integración territorial, conectividad, movilidad, desarrollo social, cultural, científico, seguridad ciudadana, ante desastres y emergencias, así como seguridad hídrica. Destacan proyectos de infraestructura vial, portuaria, edificación, seguridad aeroportuaria, y obras para mejorar la disponibilidad de agua en la región. El Ministerio también participa en la nueva política para las Zonas Extremas (PEDZE)”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS