Desde la llegada de la pandemia al país el Ministerio de Salud (Minsal) ha estado trabajando con varios grupos de expertos para conocer cómo se comporta el Coronavirus, analizar todas sus variaciones y frenar el avance de la pandemia.
Junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto a profesionales de las Universidades de Chile, Valparaíso y Talca, se encuentra el magallánico estadístico matemático y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG) Víctor Díaz, dedicados al estudio sobre diferentes modelos predictivos para hacer frente al Coronavirus.
En conversación con Diario El Pingüino el matemático reconoce que salvo excepciones, existe un consenso global del efecto devastador que tiene esta pandemia que atenta cotidianamente la vida del ser humano y la calidad de sus existencia.
“Una de las aplicaciones de los modelos matemáticos es efectuar predicciones óptimas, es decir, estimar el comportamiento futuro del fenómeno o sistema en estudio en nuestro caso el Covid-19 con un mínimo de error”, señaló Díaz.
Díaz especifica que estas predicciones permiten tomar decisiones proactivas con antelación en el ámbito sanitario, social y económico. “Además permite la toma de medidas de mitigación para enfrentar en el día a día los estragos de diversa índole que causa y causará esta pandemia en nuestro país”, dijo Díaz.
La investigación que se realiza tiene énfasis en la matemática aplicada en particular la modelación estocástica o modelación de fenómenos aleatorios.
A pesar de que Magallanes ha disminuido su circulación viral y los casos diarios de Covid-19 el académico señala que durante estos últimos días se puede observar que la región ha entrado en una etapa de aislamiento gradual o estacionario de la curva de crecimiento de la pandemia o meseta de la curva.
“La proyección de casos nuevos para los próximos días es un número menor si lo comparamos con lo que ocurrió en los días a abril, pero estos datos no nos deben llamar a bajar los brazos. Lo óptimo no es llegar ´meseta´ que es un estado estacionario, sino que a partir de este estado lograr una curva decreciente”, concluye el matemático magallánico.