Como es habitual la Autoridad Sanitaria de Magallanes, a través de sus equipos de profesionales y técnicos, fiscalizarán los diversos puestos habilitados para verificar la adecuada disposición y manipulación de los productos. Lo anterior, con el fin de resguardar la salud de los asistentes a este evento invernal y evitar intoxicaciones alimentarias.
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que durante esta celebración como institución se planifica un programa intensivo de fiscalizaciones para el resguardo de la salud de la comunidad, con equipos en terreno durante los dos días en que se desarrolla este evento. Cabe señalar que en esta oportunidad se visaron 67 autorizaciones para puestos de alimentos. Durante la tramitación de los permisos a
todos los usuarios se les informó y entregó un díptico con las exigencias que tienen que adoptar en materia de almacenamiento, mantención y manipulación de los alimentos.
De igual forma, todo alimento elaborado que se expenda debe provenir de lugares autorizados (ejemplo: empanadas), los cuales deben estar debidamente acreditados (boleta con detalle), de lo contrario los productos serán retenidos y eliminados.
Las personas que no cumplan con la normativa sanitaria se exponen al inicio de un sumario sanitario. Si son incumplimientos graves se les puedo solicitar el retiro del lugar, y si son leves se les da un tiempo para regularizar y se les vuelve a inspeccionar.