Entrevista | Presidente de Austro Chile: “Necesitamos que el número de carabineros sea el adecuado”

Eduardo Camelio, presidente de Austro Chile, organización gremial que agrupa a los empresarios turísticos de Magallanes, destacó la importancia que tiene la presencia de Carabineros en la zona austral, más allá de los controles que permitan mantener la lucha contra el abigeato.

“La presencia policial no es sólo importante por esa labor, sino que también por lo que representa para los turistas que visitan nuestra región y que no conocen bien la zona y sus rutas, por ejemplo, la que lleva a Puerto Natales”, explicó Eduardo Camelio.

Es más, agregó el directivo de Austro Chile, “la presencia de carabineros en caso de que se registrara un accidente, es fundamental para ir en su ayuda de inmediato y, si llegara a sufrir lesiones de mayor gravedad, pueda recibir la ayuda más adecuada, por ejemplo, que se disponga del helicóptero de Carabineros para trasladarlo a un centro asistencial lo más rápidamente posible”.

Respecto de lo mismo, Camelio enfatizó que “nos preocupa que el cuartel, ex tenencia de Carabineros ya no esté funcionando como hasta hace un tiempo, lo de los controles por el transporte legal del ganado, es sólo una parte de su importante labor, pero la distancia que existe en Río Seco y Río Pescado – Kon Aiken, es de unos 50 kilómetros y se hace necesaria su presencia, para que los turistas, que primero reciben ayuda de otros viajeros en caso de accidentes o de problemas, tengan o cuenten con el apoyo de Carabineros en esas circunstancias”, agregando que cualquier ayuda que se requiera y que llegue, se valora en todo lo que significa.

Camelio mencionó que, en una oportunidad y para reafirmar la necesidad de la presencia policial en la ruta a Puerto Natales, él mismo debió orientar a turistas que, en las inmediaciones de Laguna Blanca, transitaban en  dirección contraria a su punto de destino, ya que carecían de la información clara y precisa que pudo haber facilitado personal policial.

Velocidad y ruido
Eduardo Camelio también hizo presente la necesidad de contar con mayor cantidad de personal de Carabineros a fin de controlar a los conductores de vehículos con patentes trasandinas que circulan a velocidades estimadas excesivas, incumpliendo las normas del tránsito y arriesgándose a sufrir o provocar accidentes de tránsito de consecuencias que pudieran ser trágicas para ellos o para otros viajeros u otros turistas.

También señaló que se ha ido haciendo necesario el control de los automovilistas que, en la zona céntrica de Punta Arenas, especialmente, circulan a exceso de velocidad y con escapes libres.

“Muchos pasajeros de hoteles y hostales ven alterado el sueño; no pueden dormir tranquilos y recuperarse para seguir trabajando, por ejemplo, como los pilotos y las tripulaciones de los aviones que llegan a Punta Arenas y deben pernoctar en los hoteles de nuestra ciudad”, señaló Eduardo Camelio.

Finalmente, el directivo de Austro Chile reiteró a Carabineros la petición de que “el número de funcionarios destacados en la zona sea el adecuado” para una región que, si bien es cierto está registrada con sólo el 1% de la población chilena, la tiene repartida en el 17 por ciento del territorio del país” y esa necesidad se ha ido haciendo, cada día, más y más urgente, ante el auge turístico que ha venido experimentando en el último tiempo.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS