Por sumas mal hechas, municipios pierden proyectos por $ 55 millones

Una vez más, lo que debía ser un motivo de alegría se vio empañado por la polémica.
Ayer el Consejo Regional (CORE) aprobó la moción N°165 la cual otorga un total de $ 535 millones 50 mil para el financiamiento de 50 proyectos culturales, presentados por diversas instituciones privadas sin fines de lucro, municipalidades y otras instituciones públicas.
De este monto, la mayor parte -$ 426 millones 406 mil- fueron destinados a iniciativas presentadas por instituciones privadas sin fines de lucro. El resto fue repartido entre las municipalidades y otras instituciones públicas.
Sin embargo, a pesar de los cuantiosos recursos otorgados por el Estado en esta oportunidad, la molestia fue evidente desde el principio, entre la mayoría de los consejeros regionales.
Y el mayor motivo de molestia, fue que tan sólo se aprobaron siete proyectos municipales de un total de 30, resultando apenas cuatro municipios favorecidos: Punta Arenas (que sólo aprobó uno), Puerto Natales (tres aprobados), San Gregorio (uno) y Torres del Payne (dos).
En total, esto significó que fueron aprobados tan sólo $44 millones de un total de $ 100 millones, lo que arrojó un saldo sin ejecutar de más de $ 55 millones.
El consejero Marcelino Aguayo dijo: “Me parece insólito que se haya puesto un límite de tres proyectos como máximo que se puedan postular por municipalidad. O sea, el Colegio Británico podría recibir más recursos que un municipio”, manifestó.
A su vez, la consejera Antonieta Oyarzo respondió que al consultar con el profesional a cargo del tema, éste le informó que “la mayoría de los proyectos de los municipios fueron declarados inadmisibles por falta de una capacidad mínima técnica en su formulación”. De hecho, un 80% de los proyectos municipales fue rechazado por sumas mal hechas.
El consejero José Soto pidió que, en futuros procesos, se haga el esfuerzo de contactarse con los responsables, “pues un detalle como ése podría resolverse y permitir que un buen proyecto sea aprobado”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS