Hasta mañana podría prolongarse la incertidumbre respecto del destino de la toma de las dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG). Lo único concreto es que hoy se inició el receso de invierno para académicos y funcionarios, sin que el rector Juan Oyarzo pudiera ver cumplido su deseo de ver solucionado el conflicto que se ha extendido durante más de un mes.
No obstante haber llegado a acuerdos con las autoridades en todos los petitorios el sábado recién pasado, los estudiantes agrupados en la FEUM anunciaron que seguirán las instancias de discusión hoy y mañana, cuando se evalúe lo abordado en las últimas mesas negociadoras que trataron los puntos pendientes.
El rector Oyarzo manifestó ayer que les comunicó a los dirigentes de la FEUM que se reuniría con ellos este martes (mañana), “y es la última vez que me voy a juntar con ustedes, porque ya no tiene sentido seguir dándole vuelta a los mismos puntos. Les pedimos que entreguen los edificios, se baje la toma o si quieren seguir en paro será cuestión de ellos, pero no tendría ninguna razón en este momento de que mantengan su movimiento.
La máxima autoridad de la UMAG explicó que la modalidad de trabajo consistió en conversar con los presidentes de las carreras, con un moderador, quien consultaba si ambas partes estaban de acuerdo y se zanjaban los temas. “Luego hicimos un repaso de todo lo tratado y, por lo tanto, no debería haber nada muy importante que no se pudiera resolver mañana”, concluyó.
Desde la otra vereda, la de los alumnos, sólo queda llevar la información a las asambleas y luego redactar las actas de compromiso que suscribirán con las autoridades.
“Lo que viene ahora es que las asambleas acepten los acuerdos o las negociaciones y de ahí firmar los petitorios entregados”, declaró Pamela Contreras, presidenta de la Mesa Ejecutiva de la FEUM.
“Para el lunes (hoy) convocamos a un Pleno (estudiantil) donde se van a llevar las visiones generales por cada facultad. Puede ser resolutivo o no, depende de cómo se desarrolle la discusión, pero es la oportunidad para que los compañeros den su opinión y, en caso de tener que votar algo -si se decide así- los únicos que tienen facultad de votos son los presidentes, que deberían venir ya con algún mandato previo de sus asambleas”, remarcó Contreras.