“Todo cuanto se haga por mejorar la calidad de vida es importantísimo”

El abogado e historiador magallánico Mateo Martinic Beros tiene mucho que decir respecto de la región más austral del país.
Requerido por Pingüino Multimedia, plantea aquí cuáles deberían ser los proyectos sociales claves que se deben abordar en el corto plazo, aunque advierte que fue intendente hace muchos años (1964-1970) y que tal vez “no estoy calificado para contestar con propiedad esta pregunta, dado que estoy retirado hace tantos años del servicio público”.   
– ¿Qué proyectos sociales deberían ejecutarse en Magallanes?
“Pienso que todo cuanto se haga por mejorar la calidad de vida es importantísimo. Desde hace años se están dando pasos trascendentales en lo que se refiere a la salud pública, me parece extraordinario tener un hospital clínico acá. Terminar de construir los que están en ejecución, crear nuevos Cesfam, brindarle a nuestra población las mejores condiciones de salud. Es importante también tener una buena universidad y darle apoyo a nuestra Universidad de Magallanes, para que pueda desarrollarse en las mejores condiciones. Que haya buenas ciudades, buena pavimentación. Solucionar los problemas que nos han agobiado históricamente, por ejemplo, las crecidas ocasionales de carácter catastrófico del Río de Las Minas”.
– Se acerca fin de año, ¿qué mensaje le gustaría enviar a los magallánicos?
“Sólo reiterar lo que he dicho siempre; estamos en una tierra que es bendita. Yo amo profundamente a mi tierra y doy gracias a Dios por haber nacido en ella, que mis padres la hayan elegido cuando emigraron hace ya más de un siglo para venir a establecerse. En este lugar tan lindo surgió Chile a la geografía y la historia hace casi 500 años. Cómo no va a ser bonito vivir acá. Es una tierra de esfuerzo permanente, donde todo cuesta, pero cuando se realiza, todo satisface mucho más. También les digo que tengan confianza, que sientan la alegría de vivir en una tierra que bajo muchos aspectos es diferente, es hasta más segura y más tranquila, sobre todo en el mundo convulsionado que tenemos hoy en día. Un mensaje de esperanza y aliento e invitarlos a que nos sintamos cada vez más magallánicos, más regionalistas”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS