“Sustitúyase en la comuna de Punta Arenas, el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, y la utilización y entrega de las mismas al público en todo local comercial de la ciudad, que se utilicen para el transporte de mercadería, productos y/o artículos (…). Las bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico, deberán ser progresivamente sustituidas por bolssa reutilizables que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental”.
Así está estipulado en el Artículo 3 de la ordenanza municipal que comenzará a regir el próximo 23 de enero en la capital magallánica.
Poco a poco deberá comenzar a prescindirse de este material, al menos de su distribución gratuita, como se hace en la actualidad.
Frente a este escenario, surgen nuevas oportunidades de negocios para suplir las necesidades de encontrar otros tipos de empaque que reemplacen a las bolsas plásticas.
Luis Lepori desarrolla una de ellas. Junto a un socio, hace alrededor de seis meses instaló una oficina en China, con la finalidad de importar bolsas compostables.
“La bolsa compostable está hecha de maíz, de papa, son confeccionadas en base a almidón. Es un producto relativamente nuevo en el mercado, se utiliza en Europa, donde debe llevar alrededor de 5 o 7 años. Pero en Latinoamérica prácticamente no se conoce. Si se compara con una bolsa de supermercado, es prácticamente igual al tacto. Tiene la misma resistencia, pero es 100% biodegradable”, explica Lepori.
El plan de estos comerciantes, es vender estas bolsas a grandes tiendas y supermercados, sin embargo, esta idea no está excenta de complicaciones. “Hay varias tiendas que sencillamente dicen que no van a brindar ninguna solución a los consumidores, que cada uno se las arregla. Hay otros que van a ver qué pasa durante los primeros meses que rija la ordenanza, y otros que creen que definitivamente la normativa no va a resultar. Hay confusión por parte de los comerciantes”, afirma Lepori.
Estas aprensiones del sector comercial tienen que ver con el costo extra que significaría la compra de bolsas como las que importará Lepori. “Los valores de las bolsas compostables van entre los $ 23 hasta $ 130, mientras que las bolsas plásticas pueden valer $ 7”, estima.
Pese a esto, la llegada de la ordenanza abre la puerta a nuevas opciones de negocio como esta, que además colaboran de forma directa con la minimización del impacto ambiental que han provocado la proliferación de bolsas plásticas en la capital magallánica.“Creo que una de las cosas clave es entrar a precios muy bajos con un margen pequeño de ganancia, porque no creo que el volumen de Punta arenas dé para más de dos o tres comerciantes que se dediquen a esto”, plantea.