Comisaría virtual: las inquietantes dudas que deja su caída por largas hora

Eran pasadas las 10:45 cuando comenzaron a registrarse los primeros reclamos sobre una caída del sitio ComisaríaVirual.cl. Los minutos pasaban y no había información, hasta que a las 11:06 apareció el primer tuit de Carabineros de Chile indicando que el portal se encontraba “en mantención”. Sin más detalles que eso, agregaban además que “estamos trabajando para su pronto restablecimiento, lo que informaremos oportunamente”.

El sitio web es fundamental para solicitar permisos de tránsito individual, algo que es un requisito para las 20 comunas del país que hoy están en cuarentena y que, a partir de las 22:00 de este viernes suma además otras 12 más.

Preguntas sobre cómo ir al doctor, si era posible o no ir al supermercado o cómo realizar trámites eran las que más se repetían y no aparecía información oficial, sino hasta cerca de las 13:00.

Cuando faltaban minutos para eso, el sitio web apareció con un mensaje que indicaba “que la página “se encontrará en mantenimiento hasta las 15:00 hrs. Nos encontramos robusteciendo la capacidad de la plataforma para seguir asegurando el buen funcionamiento de nuestro servicio con la entrada de nuevas comunas en cuarentena a partir de mañana. Agradecemos su comprensión”.

Y aunque el portal se recuperó pasadas las 14:30 por un lapso cercano a una hora, a las 17:00 otra vez el sitio se encontraba fuera de línea, con el mismo mensaje que el anterior, pero sin indicar hora de restablecimiento del servicio. Debido a que no hay autoridades que se hayan referido a la materia, no al menos hasta las 18:00, todavía quedan dudas.

EXPERTO: AVISAR ANTES ES UNA BUENA PRÁCTICA NECESARIA

Mientras las autoridades aún no se refieren a la materia, The Times conversó con expertos en materia de ciberseguridad e informática para conocer su punto de vista. ¿Se trata o no de una mantención? ¿Es esto un ataque cibernético?

Daniel Álvarez, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Chile y también especialista en ciberseguridad afirma que, al menos en estos casos, las autoridades suelen ser transparentes con la información, de tal forma que cuando se está ante un ataque informático, lo mejor es avisar al resto.

“En general las mantenciones son programadas. Además las buenas prácticas indican que hay que avisarles antes a los usuarios, de manera tal que la gente se prepare y así adoptar las medidas necesarias para tomar decisiones. En este caso, se podría haber gestionado un salvoconducto antes, por ejemplo” indica el profesor.

Agrega que “hacer una mantención en la mañana, en horario en que justo hay comunas con restricción de tránsito individual, llama la atención”. No obstante, es rápido en aclarar que “de todas formas esto en ningún caso significa, porque no existe la información pública suficiente que así lo indique, que el sitio haya sido atacado. Si hubo un escenario de esa naturaleza, el Estado debería informarlo”.

Sobre eso, Álvarez de hecho aclara que “en Chile contamos con el Centro de Respuestas de Ciberseguridad, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Cuando un sitio público es atacado, esto no se oculta. Esto se informa rápidamente porque en materia de ciberseguridad, si alguien me ataca a mi, yo aviso a los otros para que tomen medidas”.

El profesor indica que, de hecho, efectivamente la situación puede responder a una mantención. Aun así, recalca el hecho de avisar ante una mantención. “Por un tema de buenas prácticas, reitero, normalmente se debería avisar con anticipación de que esto se realizará para que, ante un error, ya sea técnico o humano, la situación no genere sospechas de ningún tipo”, agrega.

Hablando sobre esta última materia, Álvarez tampoco descarta un error humano, un error técnico, o incluso, un problema externo. “Comisaría Virtual es un sitio que tiene una demanda alta. A veces se cometen errores y estos podrían significar que los sitios se caigan. Cuando hablamos de sitios complejos, como este, volver a levantarlos puede tardar. Efectivamente yo puedo programar las actualizaciones o mejoras. Pero también hay casos que esto es imposible y que la contingencia determina que tenga que aplicar una actualización, que derive en esto. La lección aprendida es que para estos casos, la persona encargada de la matención avise antes, para que la ciudadanía se prepare”.

EXPERTO EN CIBERDEFENSA:

Otra visión es la que tiene René Leiva, experto en ciberdefensa. “Yo creo en la visión de Carabineros. El sitio Comisaría Virtual ha ido aumentando los requerimientos técnicos como en entradas que tiene, sin olvidar las funciones que debe entregar. Anteriormente servía para algunos trámites de orden rutinario. No tenía un requerimiento de alto nivel como el que ha tenido producto de la situación de la pandemia. Ahora debió ampliar sus servicios: permisos para ir a comprar, permisos para solicitar sin la clave única sino que solo con carné y así. Entonces, considerando todo eso, no me extraña que haya entrado en un proceso de mantenimiento, sobre todo en una situación previa a la entrada de más comunas en cuarentena”.

Cabe mencionar que lo que dice Leiva apunta a que a las 22:00 de este viernes, 32 comunas de todo el país quedarán con restricción de tránsito. De ellas, 75% corresponde a la Provincia de Santiago, que tendrá a 24 comunas con esta prohibición. Si se suman Puente Alto, de la Provincia Cordillera, y San Bernardo, de la Provincia del Maipo, la Región Metropolitana termina con 26 de sus 52 comunas: 50% de esta unidad.

“Si yo lo puedo reflejar en una analogía, es lo mismo que un vehículo. Lo que yo debería hacer cuando voy a iniciar un viaje largo, es someter el auto a una serie de revisiones: veo filtros, cambios de aceite, frenos, agrego combustible y lo dejo listo para el viaje. En esta situación, resulta de toda lógica que quien sea la autoridad informática a cargo de Comisaría Virtual haya hecho este mantenimiento previo”, aclara.

Contrario a la visión del profesor Álvarez, René Leiva sostiene que esta mantención “se hizo en un horario en que genera menos impacto: un viernes en la tarde, las demandas informáticas no generan tanta demanda como un lunes en la mañana, cuando estos sistemas están altamente demandados”.

De hecho, otra teoría sobre el horario de la mantención, Leiva otra vez defiende la medida. “En una visión muy ‘a priori’ creo que el horario en que generaron la mantención era el adecuado. La página se recuperó a las 14:30 (*N de la R= La entrevista con Leiva se generó antes que el sitio volviera a caerse otra vez), en un horario que podía permitir todavía ir al supermercado”, sostuvo.

“¿Por qué no se hizo a las 04:00 de la mañana? Porque muchos sistemas requieren que, en su mantenimiento, que estén otras redes en paralelo funcionando. No sé si es el caso, pero me inclino a pensar que Comisaría Virtual, para su proceso de mantenimiento, requiere que otros procesos también estén en desarrollo”, aclaró.

DESCOORDINACIÓN EN LA INFORMACIÓN

Como último antecedente, cabe mencionar que el sitio de Comisaría Virtual se recuperó brevemente a las 14:27. Sin embargo, justo a la hora en que el sitio sí estaba funcionando, la cuenta de Twitter de la Gobernación Cordillera informó que el portal “se encuentra en mantención”.

La descoordinación de información ofical radicó en que a esa hora el sitio volvió a operar. De hecho, estuvo operativo hasta, al menos, pasadas las 15:30, hora en que Carabineros informó a través de su cuenta de Twitter de la solución del problema.

No obstante, pasadas las 16:30 habían usuarios que otra vez comenzaron a reportar la caída del sitio. Justo a las 16:47 Carabineros informó de la habilitación de un call center para consultar sobre las dudas respecto a los permisos temporales y salvoconductos, siempre afirmando que “el servicio online ya se encuentra restablecido”. Ya a esa hora tuiteros respondieron la misma reclamando por la persistencia del error.

Nota publicada en https://thetimes.cl/nacional/comisaria-virtual-las-inquietantes-dudas-que-deja-su-caida-por-largas-horas.shtml

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS