Desde el viernes, los habitantes de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, fueron sorprendidos por los granizos y nieve que se dejaron caer, como consecuencia del frente frío en altura que afecta al norte del país y que se desplaza a través de la zona, con diferentes intensidades.
Se trata del denominado “invierno altiplánico”, cuyos efectos trajeron serios problemas a la comunidad, entre ellos la suspensión de rutas, clases, vuelos en el aeródromo local y la disminución de la cantidad productiva en las mineras que debieron suspender faenas.
En pueblos interiores se produjeron intensas nevazones que obligaron a cerrar los pasos internacionales de Jama, Hito Cajón y Sico, que van con destino a Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia.
La situación más crítica se vivió el sábado, cerca de las 17.00 horas, cuando comenzó una fuerte nevazón, que cubrió prácticamente toda la ciudad de Calama, dejando inhabilitada la ruta hacia Tocopilla, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu y empresas mineras.
Además, según informó la Onemi a La Tercera, en la Región de Antofagasta, el fuerte viento dejó 25 viviendas afectadas de alguna forma, principalmente por voladura de techumbre.
Mientras que en Atacama se cifró en 2.600 las personas afectadas, es decir, que no quedaron damnificadas, pero sí con daños en sus viviendas y problemas de movilización a causa de las precipitaciones.
La nieve también llegó a El Salvador y Potrerillos, y en la zona de Antofagasta todas las faenas mineras fueron suspendidas. En el Municipio de San Pedro de Atacama, en tanto, se informó que una tormenta de arena, producto del viento, provocó cortes de energía y causó daños en los techos.
“Este núcleo se mantiene con temperaturas muy bajas y fuertes vientos en el interior, ya que recién está entrando desde el océano. En Ollagüe, incluso, se esperan temperaturas de entre 8 y 10 grados bajo cero”, sostuvo Marcela Ferrari, experta del Centro Meteorológico Regional Norte.
Si bien el sábado los aeropuertos y pasos fronterizos estaban inhabilitados, ayer ya volvieron a funcionar el de Cerro Moreno y el de Loa. Los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón por otra parte se encuentras cerrados, siendo el único habilitado el paso Ollagüe.