Investigarán colegios que cambien a particulares

“Queremos informar a toda nuestra comunidad educativa que Weston Academy, a partir del año 2015, dejará de ser un colegio con financiamiento compartido y pasará a ser un colegio privado”, dice una circular, supuestamente emitida por este establecimiento, que el diputado Gabriel Silber (DC) mostró ayer como prueba sobre las notificaciones que algunos colegios particulares subvencionados estarían enviando a los apoderados. 

A juicio del parlamentario, son “medidas de presión”.

El documento enseñado por el congresista está firmado por Mónica Rocha, directora del colegio, e iba acompañado de otro papel con los nuevos valores del arancel, que sería de 130 mil pesos. Este precio también aparece publicado en la página web de la institución.

“Existe una campaña del terror al interior de ciertos colegios. A algunas familias se las inmoviliza, diciéndoles que no tendrán matrícula el próximo año o usando herramientas disuasivas como estas cartas, para que rechacen la Reforma Educacional”, señala Silber.

Por esta razón, anuncia una fiscalización, “en la cual nos reuniremos con el superintendente de Educación, pues creemos que estos no son los medios adecuados para discutir en una democracia”.

Sobre el mismo tema, el también diputado Daniel Farcas (PPD) califica como “chantajes” este tipo de misivas, dado que “se atemoriza a los padres respecto del futuro”.

Según Silber, habría otros casos. Menciona, por ejemplo, que “el Colegio Palmarés también habría mandado una circular similar”.

Esta información fue corroborada por Marta Sepúlveda, apoderada de un alumno de quinto básico de este último establecimiento. “Nos informaron que el colegio pasaría a particular pagado desde el próximo año, y que la mensualidad, que actualmente es de $ 70 mil, pasaría a $ 130 mil, pero después de negociar con el director pudimos lograr que esa decisión se postergara al menos un año”, afirma.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS