El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile informó que mantiene la jornada de movilización prevista para mañana viernes 6 de octubre, que compromete a los aeropuertos de todo el país.
La decisión fue adoptada tras una votación en la cual participaron los controladores aéreos de todo el país para decidir si aceptaban o no la propuesta que les entregó la subsecretaría de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Aeronáutica Civil, en un intento por bajar el movimiento.
“El 70 % de nuestros asociados en el territorio nacional no aceptó la propuesta, considerando que en líneas generales no asegura una respuesta real a las demandas que estamos planteando y que apuntan, como hemos señalado, en los comunicados anteriores, a proporcionar seguridad en nuestras operaciones y, por ende, a las personas cada vez que suben a una aeronave y confían sus vidas en nuestras manos”, explicaron en un comunicado.
Agregando que: “Más allá de la propuesta de trabajo entregada por la DGAC, lo que se requiere es un compromiso mayor del Gobierno en materia presupuestaria que asegure la entrega de los recursos necesarios para materializar incluso parte de lo que allí se propone. Sin ese compromiso, sabemos que -una vez más- todo quedará en propuestas y largas esperas por respuestas que no llegan”.
Magallanes
Si bien, la vocería está centralizada y no lo explican, en concreto los controladores en la región de Magallanes se suman al paro y según lo expresado en un comunicado previo, ralentizarán procesos.
“Nuestra primera movilización consistirá en tomar algunas medidas de control, ajustadas a los procedimientos y reglamentos pertinentes, que pueden generar demoras de hasta aproximadamente 3 horas por un efecto acumulativo, dependiendo de los itinerarios de cada aeropuerto tanto en las llegadas y salidas de vuelos. Las demoras se experimentarán en tierra principalmente, ya que no afectaremos el normal desarrollo de las aeronaves en el aire”, dijeron.
De igual forma, lamentaron los inconvenientes que esto pueda causar a los viajeros; pero reiteraron que los pasos que están dando tienen por finalidad garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener la excelencia en el servicio que brindan.