Escolares en busca de labores de fin de año

Por estas fechas, los escolares ya comienzan sus vacaciones y junto con eso comienza un creciente interés de muchos por realizar una actividad remunerada. Entre ellos hay numerosos niños y adolescentes magallánicos, pero esto conlleva ciertos riesgos que no son menores y que siempre hay que estar en alerta.

Y en eso los empresarios deben adquirir una conducta responsable, respetando siempre las regulaciones sobre el trabajo infantil. El trabajo de adolescentes es positivo y puede marcar una experiencia enriquecedora para los jóvenes, siempre y cuando se cumplan las reglas que establece la ley y exista un buen trato. Según la regulación de nuestro país, sólo está permitido contratar adolescentes desde los 15 años y es “imprescindible que cuenten con autorización de sus padres o representantes legales”.

Por otra parte, los empresarios deben resguardar que la jornada laboral no supere las 44 horas semanales, que la actividad esté de acuerdo con la edad y capacidades del joven y que ésta no se realice de noche. Las políticas instauradas durante los últimos años, se han traducido en un positivo resguardo hacia los menores y es de esperar que eso se cumpla a cabalidad.

El trabajo infantil por ejemplo, en Chile ha sido una problemática. En nuestro país de acuerdo a la Defensoría de la Niñez, más de 229 mil niños desarrollan algún tipo de labor lucrativa y nueve de cada 10 efectúan trabajos peligrosos. En los próximos días veremos cómo se incrementan las fiscalizaciones no sólo porque nos encontramos en la temporada navideña, sino, porque además se incrementará de forma explosiva el trabajo de menores de edad.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS