IX Encuesta de Presupuestos Parte III

Luego de un breve lapso donde realizamos una reflexión de los pormenores que trajo consigo la elección del ahora presidente de Argentina Javier Milei -y que seguro traerá nuevas novedades durante todo su mandato- podemos continuar con la revisión de algunos aspectos pendientes sobre la IX Encuesta de Presupuestos Familiares entregada el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

En nuestro análisis ya vimos algunos temas preocupantes, como que nos encontramos en una peor posición con respecto a la encuesta anterior, debido a que, en la versión anterior el 100% de los hogares tenía ingresos mayores a sus gastos. No obstante, en la versión actual, sólo el 20% de los hogares tiene ingresos mayores a sus gastos. También es preocupante que la mayor parte del presupuesto disponible por parte de los hogares, se destine a tres grandes ítems que son la alimentación, la vivienda y el transporte, donde el quintil más bajo ni siquiera es capaz de asumir dichos gastos. Esto nos lleva a afirmar que nuestra posición económica -con respecto al año 2018- es más vulnerable en el presente. Pero bien, quedan algunas temáticas pendientes que fueron tratadas también en la encuesta y que nos permiten ahondar aún más en nuestras reflexiones. 

Una de ellas, es el detalle de la estimación del ingreso disponible mensual de los hogares en Chile. Esta estimación muestra que en la actualidad el ingreso promedio de los hogares alcanza a $1.413.349.- cifra que es menor a la encuesta anterior, que llegaba a $1.470.999.-. Aquí se debe recordar que estamos analizando los hogares del país y no a las personas individuales y para ello, el INE considera que un hogar se encuentra compuesto por 4 personas. Pero, ingresemos aún más en estos ingresos. 

La encuesta muestra que los mayores ingresos de un hogar se vinculan al trabajo dependiente, donde existe una caída de un 5,2%, algo que, si bien es significativo, es aún una cifra moderada para un escenario como el que estamos experimentando. Un contraste mayor, se observa en el trabajo independiente, donde la caída es de un 30% aspecto que muestra un escenario complejo si lo relacionamos con emprendimientos que tienen la función de llevar ingresos alternativos a los hogares. Una cifra que se incrementó un 1,6% son los ingresos de la jubilación, donde lo que preocupa es el monto absoluto promedio que en la actualidad es de $101.993.-. A modo de paréntesis y como hemos mencionado antes, esto surge de una estimación del INE y corresponde a un ingreso por hogar. Ahora bien, la realidad de acuerdo a las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones, muestran que el monto promedio de pensiones autofinanciadas es de $254.880.-. Incluso, si analizamos la mediana la situación en este punto es peor ya que, se puede cotejar que el 50% de los jubilados sólo son capaces de solventar una pensión autofinanciada que llega a los $167.040.-.

Es lamentable dar cifras tan pocos alentadoras para nuestro país, no obstante, este tipo de reflexión nos permite focalizar los recursos públicos en las verdaderas necesidades que existen para nuestros ciudadanos. Necesidades que se relacionan con la alimentación, la vivienda y el transporte; necesidades que dan cuenta de la importancia de mejorar nuestro ecosistema vinculado al emprendimiento; y, necesidades que permitan mejorar las pensiones de nuestros jubilados. De modo, que este tipo de reflexiones son una oportunidad de mejora, y que mejor, cuando se discute el presupuesto público de la nación, donde nuestros parlamentarios tienen una importante misión.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS