Terrible. Con esta palabra quiero comenzar mi columna. Pienso que no existe otra palabra que represente de mejor manera, los resultados obtenidos por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023 o 2024, la verdad que el año “da lo mismo”. Incluso podemos guardar resultados; dar más de una prueba en el año; no pagar por dar la prueba; incluso te pueden regalar hasta el lápiz; “da lo mismo”. El equipo creativo ha hecho un gran trabajo en aquello. No obstante, seguimos igual o peor con los resultados obtenidos.
Hemos pasado desde el bachillerato, la Prueba de Aptitud Académica en el año 1967 que buscaba sólo seleccionar a los mejores para el ingreso a la universidad. La Prueba de Selección Universitaria el año 2002 la que de acuerdo al Informe Pearson tenía poca capacidad predictiva con puntajes poco comparables reflejando la inequidad del sector público y privado. Hemos tenido una Prueba de Transición Universitaria que era una mala copia de las herramientas utilizadas anteriormente y que, apelando a la verdad, no era nada más que una forma de hacer tiempo ante la preparación de un nuevo instrumento de selección. Y la PAES que de acuerdo a los expertos permitiría reducir la brecha entre establecimientos públicos y privados. Déjame contarte que no ha sido así.
Es más, en la actualidad, surge como un hecho milagroso, como una aguja en un pajar, cuando encontramos un puntaje nacional que viene de un colegio municipal. Los medios de prensa asombrados difunden dicho logro, y la verdad es que tienen razón. Debemos estar asombrados ante un alumno que ha partido su camino mucho más atrás del punto de partida que el resto de sus compañeros de prueba.
Pero bien, analicemos algunos resultados considerando el ranking de los 100 colegios con mejores rendimientos. En los años 2017, 2018 y 2019, sólo 4 colegios municipales figuraban en este ranking. En el año 2020, la cifra baja a sólo 2 colegios municipales, mientras que el año 2021, sólo 1 colegio era municipal. Comienza la aplicación de la PAES el año 2022 con sólo 3 colegios municipales en el ranking; ranking que para la Ministra de Educación era poco trascendente ya que, no era el objetivo de la prueba. En la actualidad, en la PAES 2023, tenemos sólo 2 colegios municipales y un colegio subvencionado. Es decir, el 97% de los colegios con mejor rendimiento en la PAES 2023 proviene de particulares.
A ver, el problema por ningún motivo son los privados, ellos hacen su trabajo. El problema es que la PAES muestra una realidad “terrible” para la educación pública. Muestra como el Estado no ha sido capaz de entregar una alternativa que permita que un alumno de un colegio público y de un colegio privado partan de la misma línea de partida.
¿Dónde están nuestros parlamentarios? ¿Dónde está la Ministra de Educación? ¿Dónde están los expertos? ¿Dónde están los responsables?
Es que de verdad que no existe nadie que pueda dar explicaciones al respecto. Lo que si existe, son jóvenes que no reciben una educación que los pueda preparar correctamente para un pseudo test que lo único que hace es mostrar una triste realidad en chile: que es la segregación social.
Podemos cambiar el instrumento una y otra vez, pero el problema no está ahí. La PAES “da lo mismo”. ¡¡¡Terrible!!!