Claudia Barrientos va por la alcaldía de Punta Arenas tras ratificación de candidatura con amplio apoyo del PPD

El Consejo Regional del Partido Por la Democracia, sesionó el sábado para analizar las diferentes preinscripciones que había respecto a los candidatos a alcaldes y concejales para Magallanes.

Según indica los estatutos del partido y las diferentes circulares que emanaron desde la directiva nacional de la colectividad, explicaban los procesos de inscripción de las candidaturas y que finalmente los Consejos Regionales, debían votar en caso de que existieran más candidatos del cupo existente.

La única votación que debieron realizar fue la de candidatura a la alcaldía de Punta Arenas, donde se encontraba inscrita Claudia Barrientos, quien había seguido todos los protocolos instaurados y posteriormente fue inscrita la concejala Verónica Aguilar.

La presidenta regional del PPD, Maritza Oyarzo, explicó que “el partido por determinación de la Directiva Nacional instruyó un procedimiento que consistía en realizar primarias convencionales o consultas ciudadanas en aquellas comunas donde  se expresara más de una voluntad para ser precandidato a la alcaldía y de lo contrario estas personas debían acordar otro mecanismo, que aprobado por el Consejo Regional permitiera dirimir o elegir una única candidatura. En este proceso, sólo una persona se inscribió para primarias y también fue la única persona que, convocada por el expresidente regional José Luis Quelin, a una reunión para que adoptarán un acuerdo  acudió, y esta fue Claudia Barrientos. Lamentablemente, Verónica Aguilar se  abstuvo de participar de primarias y posteriormente de también sostener o llegar a un acuerdo. Después, hubo una circular 3, que su lógica era ampliar el plazo hasta el 31 de agosto para inscribir candidaturas en las comunas donde aún no existían personas preinscritas y en esta etapa Verónica Aguilar se inscribió, llevándonos como partido en la región a tener 2 precandidatas para la alcaldía en Punta Arenas”.

Respecto de la elección de Barrientos por sobre Aguilar, Oyarzo señaló que “la ley orgánica constitucional de partidos políticos y el estatuto y reglamento de elecciones del PPD señala y establece que le corresponde decidir sobre esta materia en la región al órgano intermedio colegiado que en nuestro caso es el Consejo Regional. Dicho consejo está conformado por dirigentes electos por la militancia y por elección popular. Este consejo fue llevado a cabo el día sábado, donde en su sesión y mediante votación unánime, designó como candidata a la alcaldía por el PPD en la comuna de Punta Arenas a Claudia Barrientos Sánchez. En esta misma línea y lo que corresponde en el marco del resguardo institucional y del ejercicio democrático amparado por el partido es que el Consejo Nacional proclame las designaciones realizadas por cada Consejo Regional”.

Tras contactar a Barrientos por la ratificación, ésta dijo que “lo que sucedió es parte del proceso que está normado y que lo ratifica el Consejo Regional y posteriormente el Consejo Nacional y que lo que se hizo fue votar. Agradezco el resultado, que tiene que ver con un proceso interno que nosotros nos habíamos dado. La verdad me hubiera gustado tener un proceso de primarias, entendiendo que cuando hay más de una candidatura interna y lo que nosotros habíamos acordado como dirigentes nacionales era que donde había más de un candidato tendríamos primarias abiertas y eso no fue posible porque para que eso sucediera se necesitaban a dos personas, pero en definitiva no ocurriendo eso hoy el Consejo Regional ratificó mi nombre y agradezco la confianza”. 

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS