Con diversos actos se conmemoraron los 50 años del quiebre de la democracia en Chile

Durante la jornada de ayer el delegado presidencial, José Ruiz, y su gabinete comenzaron desde muy temprano con la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973. Las actividades se iniciaron a las 7.30 horas con un gabinete regional en donde las autoridades llegaron una a una, recreando la última entrada del exPresidente Salvador Allende a La Moneda,

Posteriormente, a las 9 de la mañana, el representante del Presidente en Magallanes, junto al gabinete regional ubicados en la escalera que da al segundo piso de la delegación, recibieron a las personas que fueron exiliadas y presos políticos, con quienes compartieron un desayuno privado y en donde comentaron diversas historias de lo ocurrido.

Al respecto, el delegado presidencial indicó que “nuestro compromiso con respecto de los derechos humanos, como gobierno, es irrestricto y va a estar hasta el último día”, e invitó a la reflexión: “La reflexión a las familias, a toda la comunidad de Magallanes, a cuidar la democracia, a nunca darla por ganada, para que efectivamente sea un hecho y no solamente palabras el “Nunca más” en Chile”, dijo Ruiz.

Luego, a las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas de Punta Arenas, se realizó el acto central en el que participaron las autoridades regionales, junto al gobernador Jorge Flies, el rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, entre otras autoridades comunales y público en general.

Durante el acto, Ruiz manifestó que “a 50 años del quiebre dramático de la democracia en nuestro país y las violaciones a los derechos humanos que comienzan en el instante mismo en el que se bombardea el Palacio de La Moneda, quisimos como Gobierno aquí en la región, rendir un homenaje a los sobrevivientes de la dictadura civil-militar y es que los invitamos a la Casa de los Intendentes, lugar del Ejecutivo en la región, en representación del Estado. El Estado que hace 50 años les despojó sus derechos, buena parte también de su vida, a algunos compañeros y compañeras les quitó familiares, y por lo mismo quisimos hacer ese pequeño acto de reparación”.

Municipio

Por su parte, la municipalidad de Punta Arenas, tampoco quiso ser indiferente a la conmemoración y es por eso que a las 11 de la mañana de ayer realizó un minuto de silencio recordando el 11 de septiembre de 1973 frente a la entrada del Palacio José Montes.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS