La Región de Magallanes y Antártica Chilena es uno de los destinos nacionales predilectos de turistas extranjeros, pero también se ha ido transformando en una zona atractiva para los nacionales.
Entre enero a octubre de 2022, según cifras de la Subsecretaría de Turismo, se han realizado más de 400 mil viajes con alojamiento en la región.
El rubro del turismo es uno de los pilares de la economía magallánica. En este sentido, el diputado Christian Matheson criticó al Ejecutivo la baja asignación de recursos para la promoción turística, es más, el 2024 sería el presupuesto más bajo de los últimos 10 años, exceptuando el periodo de pandemia.
Al respecto, Matheson, indicó que “solicitamos a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, considerar para promoción turística, al menos el monto asignado en 2019, para acelerar la recuperación de la actividad que aún está un 27% bajo lo que existía ese año, siendo que otros países como Colombia y Uruguay, con mayores políticas de promoción han logrado superar en un 20% el turismo en sus países pos pandemia”.
“Por otra parte, debido a lo anterior, he solicitado que para 2024, se aumente el presupuesto para promociones turísticas de US$ 9 millones a US$12 millones, de tal forma que podamos alcanzar al menos los niveles de inversión que existían en 2019 y además, no tengamos que sufrir bochornosos acontecimientos como lo ocurrido en la feria “Top Resa” de Francia este año, una de las ferias turísticas más importantes del mundo”, dijo el parlamentario.
Finalmente, el legislador, solicitó a las autoridades nacionales sostener una reunión urgente con gremios de la zona, agregando que “he solicitado que el director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Cristóbal Benítez, sostenga una reunión con todos los gremios del turismo de Última Esperanza, en Puerto Natales, para abordar los múltiples problemas que enfrentan y que en gran medida son solucionables con voluntad y una buena gestión. Los gremios necesitan ser escuchados para que podamos hacer crecer a una de las actividades económicas más importantes de nuestra región, tanto por ingresos económicos como por la oferta de trabajo”.