Divergentes opiniones en Magallanes por proyecto de reducción de parlamentarios

Durante las últimas semanas ha vuelta a estar en la palestra el proyecto de Ley que impulsa el oficialismo junto al Gobierno de buscar la reducción de parlamentarios.

Es así, que dicha iniciativa fue redactada por el exministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Felipe Ward, en enero pasado. 

El proyecto busca dejar en manos del Servicio Electoral (Servel) la determinación del número de parlamentarios en distritos y circunscripciones y   ahora es también el planteamiento que ha tomado fuerza en los últimos días, luego de que el oficialismo retomara la discusión sobre el proyecto de ley de reducción de parlamentarios, pero con la indicación en de que exista un mínimo de tres parlamentarios por circunscripción.

El actual titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, ya ha abordado la idea con los partidos oficialistas. 

Así, la indicación tendría los siguientes ejes: una reducción de 155 a 134 diputados, y mantener 50 senadores. También se busca establecer un piso mínimo de elección con un 3% de los votos para evitar, dicen en Chile Vamos, la llamada bancada del 1%.

El proyecto de ley, además, fijaría al Servel como la entidad que -de acuerdo con el último Censo- determine la cantidad de parlamentarios en las regiones, lo que podría significar aumentos o reducciones.

En el oficialismo además concuerdan en que se debe impulsar cuanto antes dicho proyecto de ley, pues, afirman, es una medida demandada por la ciudadanía.

Al ser consultados algunos actores políticos de Magallanes, respecto de dicho proyecto, las opiniones son variadas. El presidente regional de RN, Gabriel Vega, manifestó que es algo que se debe realizar para mejorar el sistema político actual, agregando que “es un proyecto coherente con las correcciones a la política que se necesitan. Junto con esto apunta en mejorar la representatividad, porque mantiene escaños impares por distritos, deja en manos del Servel, o sea de un ente autónomo y arbitrario, la organización de estos y limita la elección al mínimo de 3% de votos que es más coherente con la legitimidad de un sistema representativo proporcional. Debemos mejorar la calidad de la política y estas correcciones son coherentes con esto”.

Por su parte, el presidente regional del PS, Juan Marcos Henríquez, expresó que “el Gobierno hoy se debiese preocupar más de la situación sanitaria por sobre este tipo de proyecto, que es una discusión válida, pero en los tiempos adecuados. Hoy el Gobierno debe priorizar su esfuerzo en medio de una pandemia y por lo demás esa discusión será materia de la próxima Convención Constitucional, en donde el ejecutivo no ha dado señales para garantizar un plebiscito seguro. En todo caso, discutir modificaciones al actual sistema proporcional de ninguna forma debería abrir una oportunidad para volver al sistema binominal”.

Finalmente, el concejal de Punta Arenas y presidente regional de Convergencia Social, Arturo Díaz, señaló que “lo primero que debemos entender y que debe sentar las bases de la discusión es que el parlamento es el órgano político en el cual se expresa toda la diversidad de nuestro país, por lo tanto, si lo analizamos desde ese prisma lo que busca la derecha es disminuir está representatividad que tan bien le hace a la democracia. La derecha lo  disfraza de un problema de costos, si de verdad piensan que ese es el problema, podría ser la base de la discusión hacia un sistema unicameral, eliminando el senado, pero manteniendo la representatividad de toda la diversidad de nuestra sociedad”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS