Fuertes críticas por inconstitucional medida para fiscalizar hogares en festejos patrios

Arrecian las críticas contra la iniciativa de Gobierno de fiscalizar a partir de hoy los hogares durante Fiestas Patrias para constatar el cumplimiento del plan “Fondéate en tu casa” sobre los respectivos límites de personas al interior de las viviendas.

La iniciativa a generado el malestar de miles de personas que en redes sociales ha señalado que no corresponde y que vulneraría la privacidad de las personas. Así es como incluso diversos abogados califican la medida como inconstitucional.  

Ante dicha iniciativa Pingüino Multimedia, conversó con la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, quien expresó estar en desacuerdo con la medida y llamó a las autoridades a exigirle al Comando Conjunto Austral mayor fiscalización en las calles de la ciudad.

“Realmente no comparto estas medidas y menos en nuestra comuna, yo creo que acá no somos tanto y más que invadir los hogares de los vecinos, yo creo que lo que se debe hacer es poner más cordones sanitarios, más fiscalización en las poblaciones y no solamente en las vías principales, sino poner más controles con rigurosidad y yo creo que por ahí pasa. Además, debería agudizar y hacer más duros los controles, no puede ser que no se vea en todo el día controles, aquí lo que tiene que hacer la autoridad exigirle al Comando Conjunto que se regularice más los controles”, dijo Álvarez.

Por su parte, la presidenta regional de Convergencia Social, Luz Bermúdez, también se refirió al tema  e indicó no estar de acuerdo: “Se debe tener presente que la inviolabilidad del hogar es un derecho humano, por lo que la fiscalización que pretenden realizar desde Salud requiere de ciertas condiciones que la hacen poco eficientes y efectivas. Esto no puede quedar “criterio” de quién fiscalice, pues ocurrirá que no elegirán fiscalizar a los privilegiados de siempre y una vez más se verán afectados los sectores más vulnerables. Lamentablemente una vez más vemos cómo en esta pandemia se va improvisando sobre la marcha, destinando recursos y energías para poder sacar adelante medidas sin ningún beneficio para la comunidad y a la vez dejando de lado aspectos más relevantes a la hora de controlar la pandemia como lo es la trazabilidad”.

En tanto, el presidente regional del PS, Juan Marcos Henríquez, expreso que “el Gobierno sigue improvisando en esta pandemia. El Plan Fondéate en casa nunca ha tenido lógica ni fundamento sanitario. A los numerosos mensajes contradictorios sobre los permisos para las celebraciones ahora se suma la polémica por el ingreso a las casas. Las fiscalizaciones anunciadas tienen compleja aristas jurídicas y sin duda se va a prestar para enredos. Lo que debe quedar claro es que en Natales, Punta Arenas y Porvenir están prohibidos los desplazamientos de una casa a otra en estas fiestas”.

Pingüino Multimedia se encuentra realizando una encuesta en nuestra web, en la que se señala “¿Está de acuerdo usted con la iniciativa del Gobierno de fiscalizar al interior de los hogares durante Fiestas Patrias?”. Hasta el cierre de esta edición la respuesta NO acaparaba las preferencias con un 71% versus un 29% del Si.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS