Johannes Kaiser emerge como protagonista en el debate presidencial de Canal 13

Los ocho candidatos presidenciales participaron ayer en el debate de Canal 13, un encuentro más controlado que el anterior y que tuvo como principal protagonista a Johannes Kaiser. Su ascenso en la última encuesta Cadem, que lo sitúa disputando el tercer lugar con un 14% de apoyo (+2 pts), lo instaló en el foco de las cámaras.

El
debate se caracterizó por ser menos confrontacional, con una estrategia
de contención por parte de los comandos para evitar errores a tres
semanas de la elección. Jeannette Jara (27%) y José Antonio Kast (20%) se mantienen en la cabeza, pero la irrupción de Kaiser modifica el tablero.

Ejes y Propuestas Clave

  • Kaiser sorprende: El libertario inició su intervención hablando de maternidad y crisis demográfica, proponiendo un aumento progresivo de la PGU para madres con hijos. Buscó mostrar un perfil de derecha liberal y técnico, evitando el choque.

  • Seguridad (Eje Común):
    Fue el tema dominante. Kast reiteró el fin de la impunidad; Matthei
    propuso trasladar cárceles de alta seguridad fuera de Santiago; Jara
    insistió en el uso de militares en la frontera y levantar el secreto
    bancario.

  • Economía: Kast y Matthei hablaron de
    recortes al gasto público (US$ 6.000 millones y US$ 8.000 millones
    respectivamente). Kaiser presentó su propuesta de incentivar la
    maternidad y Jara defendió un plan de energía para rebajar el costo de
    las cuentas de luz.

El análisis que circuló post-debate indica que, aunque Jara sigue liderando, la encuesta Cadem la muestra cayendo en segunda vuelta frente a los candidatos opositores, incluyendo a Kaiser.


Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS