Las posturas de candidatos magallánicos por propuesta del Colegio Médico de evaluar realización de elecciones de abril

Quedan sólo 23 días para que se realicen las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de la Convención Constitucional, sin embargo, debido al aumento de casos activos de Covid-19 en gran parte del territorio nacional, está haciendo que algunas voces estén proponiendo posponer las elecciones del 10 y 11 de abril, debido al riesgo que podría generar realizar la elección por un posible contagio masivo.

Quien fue una de las personas que alzó la voz, fue la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, la doctora señaló que se debe evaluar la realización del proceso eleccionario pero que esta decisión se debe tomar al menos dos semanas antes, con los índices de contagios de esta fecha, esto es el fin de semana del 27 de marzo, a 14 días del 10 de abril.

La doctoral agregó que “hemos planteado que, si el sistema asistencial llega a un 95% de ocupación, lo más probable es que Chile completo esté en un nivel de confinamiento total y los parlamentarios deberían evaluarla (la decisión de postergar las elecciones) cuando dos semanas antes del proceso eleccionario haya una señal clara de que los casos no van a disminuir y la red sanitaria esté utilizada en su expansión máxima”.

En las últimas semanas en Chile se han registrado más de 4 mil casos diarios e incluso llegando a más de 5.500 casos diarios, una cifra preocupante, que sólo en la Región Metropolitana ayer registró 1.061 casos, mientras que en Magallanes va a la baja teniendo ayer sólo 14 casos. 

Para el plebiscito del 25 de octubre, los números de contagios era distintos a los actuales, ese mismo día a nivel nacional sólo hubo 1.540 casos, en Santiago 343 y en Magallanes 76 casos.

Al ser consultado algunos de los postulantes magallánicos respecto de la posibilidad de que se posterguen las elecciones, sus respuestas fueron diversas, mientras algunos critican los dichos del Colegio Médico, otros prefieren que se evalué la suspensión.

A continuación, las diferentes posturas.

Soledad Solo de Zaldívar:

“En el plebiscito del 2020 se tomaron todos los resguardos y estuvimos bien.

La idea es que los vocales sean vacunados antes y como lo hizo la municipalidad se tomó PCR a los vocales en octubre.

Nuestra situación en Chile es un ejemplo de la gran cantidad de personas vacunadas y en la región esta la capacidad de vacunar a más vecinos, la idea es ser la primera ciudad y región en tener inmunidad de rebaño”.

Arturo Díaz:

“La primera prioridad siempre tiene que ser la salud de la población. Creo que el foco del gobierno, más que en posponer elecciones, debería estar en dar las ayudas necesarias para que no lleguemos a eso. En vacunación se está haciendo un muy buen trabajo, pero aún estamos muy débiles en trazabilidad. Y no es posible que nuevamente estemos hablando de sacar plata de nuestros propios ahorros, cuando el país tiene recursos que permitirían entregar una renta básica universal y ayudar a las familias a quedarse en la casa”.

Javiera Morales:

“En una democracia todas las decisiones están en constante escrutinio, por lo que me parece adecuado evaluarlo. Tenemos que adoptar las medidas necesarias para controlar el avance de la pandemia, pero el proceso constituyente tiene que seguir su curso. Según han señalado expertos, como Eduardo Engel de Espacio Público, las elecciones de octubre no produjeron un aumento de casos”.


Juan José Arcos:

“Es curioso que el colegio médico tenga tantos cambios de opinión y  tan rápido, pareciera que no están conformes con los actuales candidatos a constituyentes porque en su momento el colegio médico nada dijo  sobre el hecho de que se efectuara el plebiscito en un solo día, ni menos sobre la convocatoria del 8 de marzo del año 2020 día donde incluso convocaron a un punto de encuentro, y hoy cuando tenemos una elección que se va a desarrollar en dos días y Chile lidera las estadísticas mundiales de vacunación se ponen suspicases. No veo ninguna lógica en sus aprehensiones totalmente extemporáneas siendo que no hicieron el mismo planteamiento en otros momentos  de la pandemia. ¿no será que el colegio médico tiene algún interés político y que no ve con buenos ojos  la actual dispersión de votos de su sector”

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS