El Gobierno confirmó que se han recibido 377 solicitudes de traslado de ciudadanos chilenos que buscan salir de Israel en medio de la guerra entre ese país y el grupo terrorista Hamás.
Ayer llegó hasta Israel el Boeing 737 que llevaba -pasadas las 14:30 horas de ayer martes- a los primeros 80 pasajeros desde Tel-Aviv hasta Atenas, en Grecia.
“¿Por qué Atenas? Porque está cerca del área y son vuelos cortos (…) Además, la base de operaciones de la FACh está ubicada en la isla de Creta, que es muy cercana a ese punto”, explicó el canciller Alberto van Klaveren.
Hasta el momento hay tres vuelos confirmados -los dos primeros rumbo a Atenas y el tercero con destino a Madrid-, pero las autoridades no descartan que se realice una mayor cantidad de viajes debido a la demanda.
Chilenos fallecidos
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, en tanto, se refirió a la situación de las personas de origen chileno que se encuentran en Israel y cómo está avanzando la evacuación.
“Chile mandó un avión o si no me equivoco, unos dos, tres aviones para sacar chilenos que quieren salir de Israel. Hay algunas categorías. Hay israelíes de origen chileno, hay chilenos que están visitando a Israel, que están estudiando en Israel. Ellos que quieren salir, obvio que lo pueden hacer y están coordinando también a través de la Embajada de Chile en Israel”, precisó la autoridad.
También se le solicitó una actualización de la cifra de chilenos que estarían en condición de fallecidos, desaparecidos o secuestrados.
“Por ahora hay cuatro chilenos de origen chileno asesinados y una secuestrada. Esa es la información que sé”, precisó Artzyeli.
Recordemos que más temprano se hablaba de tres personas muertas de origen chileno, en medio de la guerra que se inició el sábado pasado en la mañana entre Israel y el grupo palestino Hamas.
Según información recabada por Radio Bío Bío, los tres descendientes de chilenos fallecidos son: Noa Glasberg, hija de una chilena, Itay Berdichevsky, nieto de un ciudadano chileno y Tomer Shpirer, hijo de una chilena.
Así también se señalaba que 428 chilenas y chilenos están inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto.
Vallejo y tardío mensaje de Boric sobre Israel y Hamás
Ayer, en tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por el escueto mensaje en X (exTwitter) del presidente Gabriel Boric, a raíz de la guerra que se desató entre Israel y el grupo Hamás.
Así también se refirió a la ayuda humanitaria que envió el Gobierno para los chilenos que se encuentran atrapados en Israel.
Recordemos que el Mandatario compartió una publicación de la diputada Carmen Hertz (PC), en la cual condena el ataque de Hamás contra civiles en Israel, acotando que “comparto 100%”.
“El Presidente se ha pronunciado a través de las declaraciones de la Cancillería, del primer minuto. Entonces… posteos más o posteos menos, hay declaraciones que son oficiales y que se manifiestan tanto las declaraciones de la Cancillería, las declaraciones del canciller, como las declaraciones que me ha tocado desarrollar a mí como vocera y las propias del Presidente de la República”, manifestó la secretaria de Estado.
En esta línea, Vallejo dijo que todas las declaraciones “han sido coherentes entre sí, porque es la posición de nuestro Gobierno, además es coherente con las posiciones de Estado que hemos asumido respecto a este conflicto, que es histórico, que es complejo, pero que se viene arrastrando hace mucho tiempo”.
“Nuestra principal atención ha sido el resguardo de la vida de los civiles. Nadie podría cuestionar que nuestro Gobierno haga especial énfasis en la integridad y la vida de civiles, independientemente si son israelíes o palestinos (…)”, indicó la ministra.
Es por esto que señaló que “más allá de las críticas del embajador de Israel en Chile (…), Chile siempre ha respetado el derecho y los tratados internacionales”.
Al reiterarle el escueto y tardío mensaje del presidente Boric, la vocera señaló que “el Presidente fija su posición a través de las declaraciones de Cancillería y de las propias, no son cosas distintas”.
“Así funciona el Gobierno. Tiene declaraciones de Cancillería y esas se manifiestan en comunicados o en posteos por redes sociales, o en entrevistas. Esas siempre son declaraciones oficiales de Gobierno, no somos dos Gobiernos apartes, somos un solo Gobierno”, dijo Vallejo.
Añadiendo que “la posición respecto a la política internacional se fija desde Presidencia junto con Cancillería, por lo tanto, los comunicados y las declaraciones, desde el primer momento, han representado siempre al Presidente de la República y al Gobierno”.
“Nuestro país está en todo momento en contacto a través de la Cancillería, con los consulados, para poder estar monitoreando la situación de nuestros compatriotas que habitan en Israel, que también habitan en Palestina y los turistas, las personas que están de paso, que son chilenas y chilenos”, indicó Vallejo.
Así también dijo que “aunque no sean chilenos y chilenas, siendo descendientes también. Cualquier vida humana -en estos momentos- merece especial protección, sea o no de nuestros compatriotas. Pero nuestra tarea es obviamente resguardar la vida y la integridad de nuestros compatriotas”.
“Nosotros ya tenemos 377 solicitudes de traslado. Tenemos -hasta el momento- disponibles y dispuestos tres vuelos, con una capacidad de 80 personas cada uno. El primer vuelo se espera que pueda salir de Tel Aviv a las 14:20 (hora chilena), para dirigirse a Atenas, lo mismo que el segundo vuelo, y el tercer vuelo desde Tel Aviv a Madrid. Pero vamos a disponer todos los vuelos que sean necesarios (…)”, precisó la ministra vocera de Gobierno.