Aún no empieza temporada alta de turismo y ya hay problemas con aguas servidas

A pocos días del inicio de la temporada alta de turismo, a unos 70 metros de la portería de Laguna Amarga y a menos de 100 metros de donde atraviesa el Río Paine, se puede comenzar a sentir un olor poco agradable y ajeno al paisaje. La fuerte y desagradable emanación aumenta cuando se puede observar la cámara de aguas servidas de la portería, la cual está colapsada y su excedente comenzó a descender por el cerro que bordea el río.
El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, indicó que “Laguna Amarga es efectivamente un lugar que presenta problemas, particularmente con los baños, hay toda una infraestructura que quedó a medio terminar que daba solución al tema de las aguas servidas y efectivamente, como ustedes han visto, las aguas servidas en esta portería afloran, aún cuando todavía la temporada, en estricto rigor, no ha comenzado. Son muy pocos los turistas que están llegando aún y ya tenemos problemas de aguas servidas”.
Por su parte, la directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, señaló que “vamos a ser sometidos a la inspección y esperamos las sugerencias. Nosotros también tenemos algunas ideas de cómo subsanar esos problemas directamente pero también esperamos las sugerencias del Servicio de Salud para ir programando, una vez que tengamos los recursos, nuestras disposiciones”.
Ante la consulta sobre la posible contaminación del Río Paine, ya que la cámara que está colapsada está ubicada a menos de 100 metros del cauce, Muñoz afirmó que “no estamos a una distancia que  pueda ser contaminante del río, tenemos una diferencia ahí y por lo tanto los técnicos están tomando en cuenta las variables significativas para eso. Lo que estaba aflorando ahí no es la cámara propiamente tal, está varios metros más arriba, entonces lo que está aflorando ahí son aguas y no es el lodo propiamente tal”.
Frente a las medidas que se podrían tomar en este caso, la autoridad de salud informó que “cuando las circunstancias lo ameriten, haremos una prohibición de funcionamiento pero lo que hemos pedido y lo que hemos hecho, en que este es un problema que se arrastra por mucho tiempo. Nosotros estamos solicitando que se entreguen los cronogramas para solucionar estos temas y así es como Conaf ha cumplido y prácticamente todos los particulares que estaban en deuda en esta materia, también están regularizando su situación con nosotros”.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS