“Magallanes tiene un plan de reinserción que es digno que sea conocido en otras partes”

Durante la mañana de ayer estuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero Vega, entrevistado por el locutor radial Jorge Gómez. En la conversación se trataron temáticas varias, siendo una de las primeras la reinserción social de presos que hayan cumplido su condena, a propósito de la visita que había hecho el viernes a la cárcel de Punta Arenas.

“Gendarmería tiene un muy buen modelo de intervención acá en la región. Magallanes tiene una particularidad, desde el punto de vista de su población penal, este es un lugar, particularmente en Punta Arenas, donde tenemos todavía capacidad al interior de la cárcel. Tiene un muy buen programa de intervención. Mientras a veces hablamos con preocupación de lo que está pasando en otros lados, Magallanes en mi opinión tiene un plan de reinserción que es digno que sea conocido en otras partes del país. Estamos en un momento difícil en materias de seguridad, pero uno debería también preocuparse en el largo plazo”, señaló el ministro Cordero.

Posteriormente el ministro recordó la reforma procesal penal realizada hace 20 años, la cual señaló que fue modelo en Latinoamérica, aunque hoy en día presenta nuevas dificultades.“Es un sistema que ha tenido que ir adecuándose en el tiempo. La criminalidad ha cambiado. En muy poco tiempo hemos tenido un cambio de la cultura criminal, como ha explicado bien el fiscal nacional, y nosotros teníamos un diseño institucional, de fiscales, de tipos de investigación criminal, de cómo teníamos preparadas nuestras policías. No estoy hablando del orden público, estoy hablando de la investigación de los delitos. Lo que estamos abordando ahora es tratar de actualizar esas instituciones”. 

Por último, se refirió a las modificaciones que se han hecho en materias de libertades condicionales, la cuál señaló era originalmente una atribución administrativa. “Nosotros modificamos ese sistema y lo pasamos a una comisión de libertad condicional que está integrada por jueces. Lo que yo creo que está pendiente es algo que viene demandado hace muchísimo tiempo, que forma parte de las 31 medidas priorizadas con el Congreso, que, en rigor, lo que tenemos que abordar son jueces de ejecución de penas. Que todo este tipo de asuntos dependa de un juez exclusivamente dedicado a ese tema”, finalizó el ministro Cordero Vega.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS