Los acercamientos entre ambas instituciones se iniciaron hace aproximadamente un par de meses, en instancias en que el Instituto Antártico Chileno (INACh), tomó contacto con el SAMU para solicitar capacitación en primeros auxilios.
“Nosotros accedimos gustosos ante esa petición. Inevitablemente cuando las personas trabajan juntas se generan afectos, conversaciones; nos empezamos a interesar en su tarea y le propusimos a Cristian Toledo, quien es el encargado de logística, que iniciáramos la exploración de algunos ámbitos de colaboración y, actualmente, estamos en ello”, expresó el jefe del SAMU Magallanes, Rodolfo Santander.
El INACh tiene una gran responsabilidad que es la organización de la expedición antártica, en la que participan alrededor de 450 científicos de cerca de 50 naciones, por lo cual, no solamente está el componente de coordinar la logística, sino que también está en juego el cuidado de cada persona.
Presencia en Antártica
Es por ello -sostiene Santander- que es necesario estar preparados en todos los aspectos. “Esto ha sido motivo de conversación en varios ámbitos y Chile está tratando de marcar una presencia en Antártica que no se puede reducir a lo militar, porque más allá de las tareas que ello tiene, existe una connotación geopolítica, pero si provees de servicios y presencia en la Antártica, a través de otros mecanismos, eso también es asentar soberanía y, en ese sentido, nosotros entendemos que nuestra colaboración con INACh podría ser un primer paso para que Chile, empiece a prestar colaboración en el área sanitaria para toda esta noble expedición”.
Telemedicina
En una primera instancia, las conversaciones están apuntando a visualizar la opción de hacer telemedicina, considerando que la Antártica cuenta con acceso a la red de starlink lo que, a su vez, permitiría generar la comunicación eficaz entre SAMU e INACh para la realización de las capacitaciones y consiguientes certificaciones.
“Nosotros pretendemos usar ese camino para empezar a generar un espacio de teleasistencia, en un contexto de telemedicina, eso en primera fase. Tenemos que hacer aún las pruebas para certificar de que las comunicaciones funcionen de manera correcta para este propósito”.
Uno de los principales anhelos a concretar que menciona el jefe del SAMU, es que en la etapa en que ocurra la expedición antártica, SAMU Magallanes logre tener presencia en la Antártica, “lo cual no es sencillo, porque no solamente estamos pensando en el traslado de funcionarios, no solo pensando en la base de operaciones sino que también en el adecuado entrenamiento y certificación de las personas”, enfatizó Santander, quien finalmente, aseveró que, en este sentido, es importante cumplir con ciertas normativas internacionales para entrar en estas “Grandes Ligas”.
SAMU Magallanes actualmente cuenta con 105 funcionarios, con el cual deben atender solicitudes que ascienden a 1.700 llamadas diarias.