Al finalizar la celebración de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó un balance del intensivo programa de fiscalizaciones que efectuó durante dichas festividades, que involucró inspecciones a puestos de preparación y venta de alimentos, fondas, fiestas y quermeses.
La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó se realizaron 346 inspecciones en la región durante la semana pasada, en las que se verificó el cumplimiento de la normativa sanitaria y las Buenas Prácticas de Manufactura, con el objetivo de resguardar la salud de la comunidad y evitar intoxicaciones alimentarias
Se destacó también el importante rol que juega la población, informándose sobre las condiciones que deben cumplir los puestos de venta y locales durante actividades de este tipo, realizando las denuncias respectivas cuando observen deficiencias.
Entre los aspectos que se fiscalizan en este tipo de eventos y en los que hay que prestar especial atención se encuentran: que las personas que manipulen los alimentos tengan buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias, junto con verificar que la persona que preparara los alimentos no sea la misma que recibe el dinero.
También se constata que los puestos ambulantes cuenten con agua potable, que tengan un espacio delimitado por una estructura sólida y que los alimentos que requerían frío estén en vitrinas o sistemas de refrigeración