Cada año va adquiriendo más relevancia la celebración del Solsticio de Invierno en Punta Arenas, una fecha bastante especial pues posee varios significados.
Además, este 21 de junio también es feriado nacional, situación que acontece desde 2021.
¿Qué ocurre este día?
En primer lugar, en esta jornada se da la bienvenida al invierno, la tercera estación del año, caracterizada por las bajas temperaturas, lluvias y en menor medida la caída de nieve.
Por los próximos tres meses, desde hoy el Hemisferio Sur se encontrará bajo el invierno que se extenderá hasta el 23 de septiembre.
Aquello y de acuerdo a lo informado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se producirá esta jornada a las 11:58 horas de Magallanes, una hora menos en Chile Continental.
Este evento corresponde a la fecha en que el Sol alcanza la mayor latitud en el Hemisferio Norte, conocida como “Máxima Declinación Norte” en términos astronómicos y de navegación, la cual coincide con el llamado trópico de Cáncer, localizado en el paralelo 23° 27’ Norte.
De esta manera, hoy es el día de menor duración de luz solar y consecuentemente, de mayor duración de la oscuridad, llamado comúnmente como el día más corto, indican desde el SHOA.
¿Por qué es feriado?
A partir de 2021 se estableció que en Chile el Día Nacional de los Pueblos Indígenas se celebre cuando se produzca el Solsticio de Invierno, siendo declarado feriado.
Por tercer año consecutivo ocurre esta conmemoración de las primeras naciones del país, una fecha relevante para estos grupos.
Uno de ellos corresponde al mapuche, cuyos representantes festejarán el “We Tripantu”.
Sandra Jelves, educadora y perteneciente a la asociación “Pewü Antü”, explica que este es el año nuevo mapuche y para ello tendrán varias actividades en la semana.
Estos encuentros comenzaron ayer en la noche cuando se reunieron representantes mapuches en el “We Tripantu”, momento en el que se compartió entre los presentes y se desarrollaron ceremonias típicas como el “Katan Pilun”, espacio en que colocan aros a las niñas, bautizos, entre otros.
Las actividades continuarán en la semana cuando el viernes se festeje el “Llellipun”, rogativa que se realiza para pedir a la ñuke mapu (madre tierra) por el bienestar de las personas, encuentro a efectuarse en el Cecosf Sandra Vargas de Punta Arenas desde las 11:00 horas.