Arriesgan 10 años de cárcel por masivo robo de ganado en Porvenir: Fiscalía acusó a dueña de estancia y a su trabajador

El Ministerio Público pide penas de presidio efectivo para los imputados por el delito reiterado de abigeato en Tierra del Fuego. Las pérdidas económicas superan los 80 millones de pesos tras la sustracción de cientos de ovinos y vacunos.

Aquí tienes una versión adaptada para formato web y optimizada para motores de búsqueda (SEO). Incluye palabras clave relevantes (como abigeato en Porvenir, Fiscalía de Magallanes, Tierra del Fuego, entre otras), párrafos más breves para facilitar la lectura digital en pantallas y una estructura atractiva para generar clics orgánicos sin caer en clickbait.

La Fiscalía Regional de Magallanes presentó formalmente la acusación en contra de la propietaria de la Estancia Rosa Irene, Irene Milic Yaeger, y de su trabajador Sergio Vargas Cárdenas, imputándoles el delito de abigeato en carácter de reiterado por hechos ocurridos entre 2023 y 2025 en la comuna de Porvenir.

Según la investigación del Ministerio Público, los acusados operaban de manera coordinada cortando los cercos perimetrales de campos colindantes en Tierra del Fuego. Tras ingresar a los predios vecinos, sustraían vacunos y ovinos para arrearlos e integrarlos ilícitamente a su propio ganado.

Respecto a la acción judicial, la fiscal Katerina Aranis explicó que el requerimiento se presentó “en circunstancias que dos personas, propietarias y habitantes de una estancia de la comuna de Tierra del Fuego, habrían sustraído diversas especies animales, principalmente ovinos, las cuales provenían desde otras estancias de la misma provincia”.

Avalúo supera los 80 millones de pesos

Las pérdidas patrimoniales provocadas a los ganaderos de la zona son cuantiosas. Durante el año 2023 se acreditó el robo de 214 ovinos avaluados en $36,3 millones, mientras que entre 2024 y principios de 2025 la apropiación de carneros, borregas y vacunos alcanzó los $44,1 millones.

En fiscalizaciones realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) junto a la PDI en febrero de 2025, se incautaron en el predio de los acusados decenas de animales ajenos con marcas y señales auriculares intervenidas.

Arriesgan penas de presidio efectivo

Dada la reiteración de los ilícitos, la Fiscalía solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor para cada uno de los imputados, además del pago de una multa de 100 UTM y el comiso del vehículo y celulares utilizados en las faenas ganaderas.

“Nos encontramos esperando la audiencia de preparación de juicio oral”, agregó la fiscal Aranis sobre el caso. Dicha cita judicial quedó programada para el próximo 22 de septiembre en el Juzgado de Letras y Garantía de Porvenir.

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS