24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Homenaje a Juan Boric

Cuestionan viaje de familia Boric a isla Lennox en buque de la Armada

cronica
09/02/2017 a las 11:30
13232

Las críticas, vertidas en el diario electrónico El Muro, apuntan a la utilización del buque patrullero Sibbald de la Armada de Chile para trasladarse hasta la lejana posesión insular para instalar una placa recordatoria.

Lo que partió como un homenaje de 28 integrantes de la familia Boric al primero de ellos que llegó a Magallanes, desembocó en las últimas horas en una fuerte crítica al diputado Gabriel Boric por viajar junto a 28 parientes en un buque de la Armada hasta la isla Lennox, donde el sábado pasado levantaron una placa que recuerda a Juan Boric, quien llegó a ese lugar a fines del siglo XIX desde Croacia en busca de oro.
El cuestionamiento fue realizado por el diario electrónico El Muro, que detalla que el viaje se realizó a bordo del buque patrullero Sibbald de la Armada de Chile. “Su nombre es PSG-78 Sibbald. Se trata de un buque, cuya base está en Puerto Williams. En la propia página web de la Armada (www.armada.cl) se lo define como una embarcación ‘con capacidad para operar en las aguas del mar territorial, realizar tareas de policía marítima, fiscalización de actividades pesqueras, salvaguardar la vida humana en el mar y subsidiariamente controlar y combatir los derrames de hidrocarburos’. En palabras simples, la misión del PSG-78 Piloto Sibbald es muy clara, como plantea la Armada de Chile: velar y salvaguardar la vida humana en el mar, control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, apoyo a la señalización marítima y control de derrames de hidrocarburos”, publicó el medio electrónico.
Luego de lo cual manifiestan su sorpresa por la utilización de la nave patrullera en lo que ellos califican como “finalidad de tipo recreacional y no de rescate, para trasladar a toda una familia y hacerlo, ojalá, con la menos exhibición pública posible para evitar, obviamente, una ola de cuestionamientos por incurrir en prácticas que no le corresponde a la Armada”.
Y agregan que “aunque parezca un chiste de mal gusto, el protagonista de esta historia es el diputado por Magallanes, Gabriel Boric y su numerosa parentela, quienes viajaron en este buque hasta la isla Lennox para inaugurar un monumento a uno de sus antepasados, llamado Juan Boric, recordado como el fundador de los Boric en Chile”.
En uno de los párrafos de la nota de El Muro (www.elmuro.cl) se dice que “frente a este hecho en el que figura la Armada, Boric y su parentela detrás, hay varias preguntas que hacerse. Por ejemplo: ¿Gabriel Boric junto a numerosos familiares viajó en un buque de la Armada de Chile para realizar una actividad personal?, ¿acaso esa embarcación está destinada para andar llevando a gente de paseo?, ¿no se trata de un equipo de la Armada que financiamos todos los chilenos?, ¿el parlamentario usó o no su cargo y aprovechó sus influencias para que un buque de la Armada desplazara a todo su  familión correspondiente a la tercera, cuarta y quinta generación de los Boric?”.
Como esas preguntas no tienen respuesta en la extensa publicación, Diario El Pingüino se comunicó con el diputado Gabriel Boric, quien en un escueto comunicado deslindó responsabilidades respecto de su participación en las gestiones realizadas para viajar con su familia en un patrullero de la Armada hasta la isla Lennox.
“La Armada realiza viajes de abastecimiento regulares a las Alcadías de Mar y en ese marco se hizo una solicitud formal de poder sumarnos en uno de esos viajes a isla Lennox, que es el lugar al que llegó nuestro bisabuelo en 1895. La Armada acogió la solicitud que, en todo caso, no fue hecha personalmente por mí. Por lo tanto, este viaje no significó ningún gasto para el Estado, de modo alguno”, puntualizó el diputado magallánico Gabriel Boric.
Consultada la Armada respecto de si es habitual que se realicen este tipo de transportes de personas en sus buques, el jefe del Estado Mayor y comandante en jefe (s) de la Tercera Zona Naval, capitán de Navío Álvaro Carrasco, explicó que “el padre del diputado Boric decidió instalar un monolito o placa para recordar la presencia de estos pioneros, para lo cual nos pidió apoyo, ya que no existen los medios para trasladar una gran cantidad de gente, en forma segura, desde Puerto Williams hasta la isla Lennox, a una actividad como ésta. En ese sentido, la Armada apoyó, pero todo esto circunscrito al apoyo logístico que se hace regularmente a la isla y a las Alcaldías de Mar repartidas en la zona”.
El capitán de Navío dijo que el padre del diputado Boric se acercó a la Tercera Zona Naval para ver la factibilidad de realizar el homenaje, pero se le advirtió que primero debía regularizar la situación con Bienes Nacionales, “si uno no puede instalar monolitos y monumentos donde quiera, luego de lo cual él mandó una carta al seremi regional (Víctor Igor), quien le contestó formalmente que no había ningún inconveniente, pero que le consultara a la Armada. Lo hicieron y la Armada respondió que no había ningún inconveniente”. 
El oficial agregó que el traslado de los Boric hacia la isla se hizo desde Williams y no desde Punta Arenas, para lo cual los 28 integrantes de la familia que participaron en el acto llegaron por sus propios medios hasta allá. “Esto fue un apoyo como uno más de los que realiza regularmente la Armada en zonas aisladas y se aprovechó un medio, no es que se haya puesto el buque exclusivamente a disposición de esa familia”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad