2.800 condones defectuosos entregó Salud en Magallanes

El seremi de Salud, Óscar Vargas Zec, reconoció ayer que fueron entregados, aproximadamente,  2.800 preservativos  defectuosos,  desde abril en adelante, en la Región de Magallanes.
Vargas fue consultado por Pingüino  Multimedia  sobre  la posibilidad que hayan llegado a la zona más austral del país preservativos  correspondientes  al cuestionado cargamento denunciado a través de los medios de comunicación, la autoridad regional admitió: “Efectivamente, hay una cierta cantidad que se ha repartido, pero no se han reportado dificultades”.
¿Y qué ha pasado con el resto?
“Los que no se han repartido, se dejaron en cuarentena y no se van a distribuir, hasta ver la decisión que tomará el nivel central”.
– Pero correspondían al lote cuestionado.

“Uno de los lotes en cuestión,  efectivamente  llegó  y  se distribuyó una cierta cantidad, pero la gran mayoría está en bodega y se ha instruido que no se  repartan.
-¿Qué cifras maneja?
“Yo entiendo que debemos tener cerca de 80 cajas de 140 preservativos cada una en bodega. En total, fueron cerca de100 las cajas que llegaron. Es decir, se repartieron veinte cajas”.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad?
“No, estar tranquilo, tal cual han dicho las autoridades Hay un proceso  que  se  está revisando. Están viendo con el  importador y con la firma certificadora donde estuvo el problema, pero en general mantener la tranquilidad”.
¿Qué ocurrió?
Lo que aquí hubo es una constatación, sobre todo en las demostraciones de que los preservativos no tenían la resistencia adecuada y eso se avisó oportunamente, apenas se tuvo
conocimiento y por eso se realizó el retiro, hasta que no se revise bien el producto.

Almacenamiento
Los  lotes  denunciados  corresponden a los números 150301, 150305 y 150307, de la empresa china Kaiju y fabricados en Chile.
Ayer, el director del Instituto de  Salud  Pública  (ISP),  Alex Figueroa, Figueroa fue enfático en afirmar, que el producto había pasado las pruebas requeridas por este organismo y que el problema debió producirse después, pues el organismo constató que la bodega que debía recibirlos, nunca recibió cargamento alguno. “ No hay suficiencia técnica para decir que fueron almacenados de forma correcta”, explicó. La empresa aludida declaró: “todos nuestros
lotes están certificados con documentos firmados por personal del Cesmec e ISPCh”.

(Foto referencial FLK: @k-brito)

Contenido relacionado

Envíanos tu denuncia o información AVISOS ECONÓMICOS