Hace más de 1 mes llegaban 11 médicos geriatras a la Región de Magallanes como parte del Programa “Adulto Mejor” dependiente del Senama. En aquella ocasión se alcanzaron a atender a más de 300 adultos mayores de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.
En la visita, asistió el director de la institución para el adulto mayor, Octavio Vergara, quien indicó que el compromiso del Estado, es aumentar en un 50% los geriatras en el país. Actualmente, en la región más austral de Chile, solo hay un geriatra y otro en formación.
Defensor mayor
A
partir del sábado 1 de febrero, el Servicio Nacional del Adulto Mayor,
contará con un abogado que atenderá de forma gratuita y asesorará a los
adultos mayores. Además la institución firmó un convenio con la
Universidad de Magallanes y conformó una clínica jurídica que también se
encuentra a disposición de este grupo.
La coordinadora regional de Senama en Magallanes, Rebeca Aguilante, señaló a Diario El Pingüino que se está trabajando para que este operativo se realice nuevamente este año, pueda beneficiar a este grupo etario y darle seguimiento a los que fueron atendidos en el primer operativo.
“Esto se va a repetir porque hay que hacerle un control a los adultos mayores y ésos son compromisos. Esto se tiene que planificar con tiempo porque se mueven recursos y hay varias instituciones involucradas. Nosotros (el año pasado) trajimos el 10% de los geriatras del país. No hay una fecha fijada porque se está programando, lo más probable es que sea para agosto de este año aproximadamente si todo marcha bien”, explicó Aguilante.
La coordinadora resaltó que están todas las voluntades dispuestas por parte de las instituciones y profesionales de Geriatría.